www.noticiasdealmeria.com
La Consejería solicita aumentar las ayudas a las Organizaciones de Productores pesqueros
Ampliar

La Consejería solicita aumentar las ayudas a las Organizaciones de Productores pesqueros

jueves 30 de mayo de 2019, 07:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta pide al Ministerio y a la Comisión Europea la reprogramación del FEMP para agilizar los fondos pesqueros


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha solicitado al la Comisión Europea y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la reprogramación del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP 2014-2020), en Andalucía. En la reunión celebrada este pasado martes, 28 de mayo en Madrid del V Comité de Seguimiento de este Fondo, en el que concurren representantes de la Comisión Europea, la Secretaría General de Pesca del Ministerio, las Comunidades Autónomas y representantes del sector pesquero español; el director general de Pesca y Acuicultura de Andalucía, José Manuel Martínez Malia solicitó esta reprogramación planteada ya con anterioridad por la Junta. El Gobierno Andaluz solicitó el 14 de mayo aumentar los fondos destinados a medidas que cuentan con una dotación insuficiente, como son las ayudas a las Organizaciones de Productores Pesqueros, OPPs, y la mejora de las infraestructuras en los puertos al servicio del sector pesquero.

De esta forma, las OPPs andaluzas pasarían de tener un presupuesto de 1,4 millones de euros a 4,4 millones, es decir, un incremento de 3 millones, mientras que para la mejora de las infraestructuras de los puertos se pasarían de 14 a 17 millones disponibles, es decir, igualmente un incremento de 3 millones.

Los objetivos marcados por la Consejera y el Presidente de la Junta de Andalucía pretenden que no se devuelva ni un solo euro de financiación europea en el caso de la pesca. El incumplimiento en la ejecución del FEMP por parte del anterior ejecutivo ha provocado la devolución de más de 1,2 millones de euros de los fondos destinados al sector pesquero andaluz, poniendo en riesgo más de 9,6 millones de euros.

En este Comité, que generalmente se reúne una vez al año, se abordaron otras cuestiones de gran interés para Andalucía, como son los objetivos de certificación antes de finalizar el año para no perder financiación europea, la reconsideración del actual programa para actualizarlo a las necesidades reales del sector, el seguimiento de los resultados del programa en términos de empleos, nuevas empresas, repercusión en jóvenes y mujeres o la contribución a la lucha contra el cambio climático.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.