www.noticiasdealmeria.com
La Escuela De Verano de Vícar enseña A Prevenir La Violencia De Género

La Escuela De Verano de Vícar enseña A Prevenir La Violencia De Género

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Los Menores De Vícar Aprenden A Respetar Las Diferencias Y A Identificar Actitudes De Violencia En Su Entorno

En el marco de las escuelas de verano que el Equipo ERACIS de los SS.SS.CC. del Ayto. de Vícar ha coordinado durante esta temporada estival, se han llevado a cabo actividades centradas en la línea educativa, en la del ocio y tiempo libre y también en la de la formación y sensibilización en valores. Dentro de esta última, se han trabajado de forma transversal, aspectos y temáticas en los que es importante incidir desde pequeños, como la prevención de la violencia de género, que los niños han trabajado para aprender a respetar las diferencias y a identificar patrones de violencia de género en su propio entorno. Para el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, “es fundamental enseñar a los niños desde bien pequeños a identificar y prevenir desde el respeto a las diferencias, cualquier actitud que implique el ejercicio de la violencia por razón de género”.

Dentro de las actividades programadas, el responsable local del área LGTBI de la entidad Inserta Andalucía se encargó de llevar a cabo una sesión de prevención de violencia de género destinada a la decena de participantes de la Escuela de Verano que se está llevando a cabo en las instalaciones municipales del Centro Social Antonio Machado.

En esta tarea resulta clave empezar por los cimientos, y, dónde mejor que en la edad escolar para poner el primer ladrillo de la prevención de la violencia de género. En este caso, tanto los técnicos sociales como el alumnado participante, son imprescindibles, y es de agradecer la predisposición a colaborar y participar en las diferentes actividades que se han propuesto.

Siguiendo una metodología participativa y a través de una serie de actividades recogidas en cuadernos de actividades individuales para cada participante, de elaboración de murales y otras actuaciones grupales, los menores trabajaron durante la sesión la identificación de los distintos tipos de violencia de género de su entorno.

En días posteriores de la escuela de verano, han sido las propias técnicos sociales de la escuela las que, siguiendo la metodología del material facilitado en la primera sesión, han trabajado otros aspectos con los menores como el rol que desempeña cada sujeto en la violencia de género. Los niños y niñas de la escuela de verano han disfrutado de esta actividad y han aprendido a través de juegos y dinámicas la importancia de la empatía y el respeto a las diferencias, siempre partiendo de la base de que la educación es una de las herramientas más importantes en la erradicación de esta violencia, como aseguran diversas organizaciones e instituciones, desde la ONU, la UNESCO o las ONG.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios