www.noticiasdealmeria.com
La Feria de las Ideas se adapta a la pandemia

La Feria de las Ideas se adapta a la pandemia

miércoles 14 de abril de 2021, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Esta decimotercera edición tampoco podrá celebrarse de manera presencial, pero consigue adaptarse a las limitaciones

Hoy comienza la XII Feria de las Ideas de la Universidad de Almería, proyecto que lleva desde el año 2008 promoviendo las acciones de emprendimiento entre la comunidad de estudiantes universitarios. Este año, no obstante, la rodean circunstancias especiales: de nuevo la pandemia condiciona la celebración del evento, por lo que este se llevará a cabo de manera virtual.

Se llevarán a cabo diferentes actividades virtuales, a las que se podrá asistir gracias a su emisión en directo o posibilidad de participación a través de videollamadas. Del mismo modo, en la página oficial del evento para este año podremos acceder a todos los proyectos presentados, leer sus cartas de presentación y contactar (mediante Whatsapp o Google Meets) con las personas detrás de cada una de las ideas.

Gracias a este sistema, los emprendedores pueden comunicarse directamente con quien se lo solicite, dentro de sus horarios de atención. Entraremos en contacto directo con los jóvenes que han desarrollado cada propuesta y nos explicarán en profundidad las mismas, imitando el proceso que se llevaría a cabo si estos stands fuesen presenciales.

Este año se han inscrito un total de 141 proyectos, de los cuales el 30% cuentan ya con un plan de empresa. Las ideas se reparten en cinco salas diferentes: Agricultura, Energía e Industria y Medioambiente; Emprendimiento tecnológico y digital; Turismo y servicios vinculados; Comercio y servicios y Proyectos sociales. La mayor parte de emprendedores son aún estudiantes: el 56%, sumando a los que proceden de la universidad (47%) y de la educación secundaria (9%).

El área que cuenta con mayor tasa de participación es la de Agricultura: casi el 32% de los proyectos se engloban en esta modalidad. No obstante, la sala con menor cantidad de ideas en su haber es la de Proyectos sociales, donde se enmarcan tan solo un 12% de las propuestas participantes.

Los organizadores de la Feria afirman que han visto una mejoría con respecto a los datos de asistencia que recogieron en el año 2019, aunque el público del evento se ha mantenido más o menos estable. Achacan esta leve mejoría precisamente a la modalidad online de los actos: esto favorece a una mayor cantidad de visitas y revisitas a lo largo de su duración.

Esta decimotercera edición cuenta con algunos proyectos internacionales (concretamente de Sudamérica) y nacionales (de otras zonas de España), pero no ha sido posible darle a la Feria un cariz más internacional este año, aunque fue una propuesta valorada por la organización.

Los principales promotores del evento han incidido en la importancia que este tipo de iniciativas tienen para el tejido empresarial almeriense, el cual consideran que se reflotará en base a las actitudes emprendedoras y de innovación. Con eventos como la Feria de las Ideas y la colaboración de la Universidad de Almería (pionera en acciones de educación dual, y favorable a la imbricación entre la actividad empresarial y académica), se espera que se sienten las bases del futuro económico de la provincia.

Esta XIII Feria Virtual de las Ideas quedará abierta después de su clausura, permitiendo el acceso al público a toda la información y proyectos presentados este mismo año.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios