www.noticiasdealmeria.com

La Feria del Libro será del 27 de abril al 2 de mayo y buscará repetir éxito

martes 19 de abril de 2022, 20:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, junto a sus homólogas de Diputación y Junta de Andalucía, director de la Feria y Gremio de Libreros, ha presentado la edición de este año

Con la confianza que da conocer la excelente acogida que tuvo la nueva ubicación a lo largo del Paseo de Almería el pasado año 2021, la Feria del Libro de 2022 ha abierto de manera simbólica su primera página hoy, con la presentación que ha tenido lugar en la sala digital de la Biblioteca Central José María Artero, donde han estado presentes tanto el concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, que organiza y coordina todo el evento en manos del director de la Feria, Manuel García Iborra, junto con los responsables áreas de Cultura de Diputación y delegación provincial de la Junta de Andalucía, Manuel Guzmán y Eloísa Cabrera, respectivamente, y el presidente del Gremio de Libreros de Almería, Francisco Gómez Calvache.

Una edición que se celebrará desde el miércoles, 27 de abril, al lunes, 2 de mayo, y que volverá a reunir en la ciudad de Almería, durante seis días, a autores de lo más variado, de lo más popular y mediático a los más minoritario y selecto, avalado desde el arranque con un incremento en el número de casetas, de las dieciocho del año anterior a las treinta actuales.

También se apuesta de nuevo por varias sedes para celebración de actos, como el Patio de los Naranjos, el Salón de Delegación de Gobierno, el Museo de Arte Doña Pakyta, la Biblioteca Central José María Artero y es más que probable que se sume alguna más, ya que la programación se mantendrá abierta y viva en todo momento.

Una Feria del Libro para todos

El concejal de Cultura, Diego Cruz, ha destacado que “la Feria del Libro de Almería cumple 42 años y lo mejor es que continúa sólida tras dar en 2021 unas muy buenas cifras, tras la suspensión del año 2020. Confiamos en que todos los nuevos alicientes atraigan de nuevo al público, este año liberado de las restricciones, aunque siempre aconsejamos la responsabilidad colectiva y sentido común en los casos que sea necesario. Os aseguro que se ha trabajado buscando la amplitud del público. Una feria para los niños, para los jóvenes y para adultos con muy diferentes gustos. Una feria para todos los almerienses”.

En este sentido, Diego Cruz ha recordado que “después del gran éxito comercial que supuso el Paseo de Almería, es natural que apostemos por la continuidad y por seguir explorando cómo se puede relacionar con su entorno, ya que además de las ventas el ambiente fue fantástico. Hay que recordar que el pasado año algunos libreros nos comunicaron que habían aumentado las ventas de manera considerable, y que en algunos casos se llegó a un incremento del 40%. Además, la ubicación en el Paseo ayuda al comercio y hostelería en general de toda la zona”, ha asegurado.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán ha dado a conocer las cuatro obras que el Instituto de Estudios Almerienses presentará en la Feria del Libro. “El 27 de abril a las 19:30 horas se presenta ‘El crucifijo sangriento’ de José Juan Berbel Rodríguez. El 28 de abril, a las 19:30 horas, la obra ‘Patrimonio Minero’, coordinado por Andrés Sánchez Picón de la colección Guías de Almería. Intervendrá Antonio Sevillano presentando los cantes mineros y habrá una actuación del Niño de las Cuevas interpretando cantes mineros”.

Guzmán también ha anunciado que “el 29 de abril a las 18 horas se presenta el libro ‘El Camaleón Temblón’ de Martín Torregrosa. Presentará la poeta Ana María Romero Yebra y habrá una actuación de teatro infantil por parte de Gloria de Axioma. El 29 de abril, a las 19:30 horas será el libro ‘Un viaje en el tiempo a través de los sueños’ de Sergio Rodríguez. Todas las presentaciones se llevarán a cabo en el Patio de la Delegación del Gobierno”.

Por su parte, la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha explicado que “la Consejería de Cultura en esta edición de la Feria del Libro hace una gran apuesta por la literatura infanto-juvenil. Se realizarán actos tanto en el Patio de los Naranjos, como en el Salón Noble de la delegación del Gobierno. Además, la Junta de Andalucía, tendrá una caseta propia, donde se podrán adquirir las publicaciones de la Administración Autonómica”.

La delegada ha recordado el esfuerzo enorme de la Consejería de Cultura durante la pandemia para apoyar al sector del libro, convocando subvenciones para la adquisición de lotes bibliográficos, para las bibliotecas integradas en la red pública de Andalucía, concretamente en la provincia de Almería. Cabrera ha detallado que “durante los años 2022 y 2021 se han invertido más de 225.000 euros y se han adquirido más de 12.000 ejemplares que se han puesto a disposición de la provincia, fomentando así la lectura y apoyando al sector del libro, ya que las adquisiciones se han realizado en comercios locales”.

Por último, el director Manuel García Iborra, se ha mostrado muy satisfecho “porque la Feria del Libro se encuentra en un momento muy dulce. El año pasado, con todas las restricciones, fue todo éxito. Tanto la ubicación, como el hacer varias sedes para las presentaciones… Y seguimos creciendo porque este año las propias librerías se suman y se implican más en esas actividades, algo que no pasa en todas las Ferias”. En este sentido, García Iborra ha dicho esa potenciación diaria del programa de firmas se podrá ir conociendo a través de la web www.ferialibroalmeria.com y sus redes sociales.

También ha destacado la simbiosis entre firmas muy populares, “que seguro que se prolongarán durante dos o tres horas” y otras más minoritarias, “que igual solo reúnen a 25 o 30, pero porque ese es su público. La Cultura debe dar cabida a las dos vertientes, ser sensible a todos los niveles de autores porque esas cosas son las que precisamente hacen grande a una Feria del Libro”.

Detalles del programa

El pregonero de la Feria del Libro de 2022 será Ray Loriga. En la actualidad vive un momento de gran reconocimiento, ganando uno de los últimos premios Alfaguara, y participando en el guión de la última película de Agustí Villaronga, como ya hiciera hace unos años con nombres como Pedro Almodóvar o Carlos Saura.

Otros de los nombres más populares de esta feria son dos compañeros generacionales de Ray Loriga: José Ángel Mañas y Lucía Etxebarría. También serán un éxito las presentaciones de la primera novela de Vicente Vallés, del fenómeno absoluto que es Defreds, y de Cherry Chic.

Monika Zgustova, Miguel Ángel Oeste, Ana Rosetti o Eva Díaz son protagonistas esenciales de la narrativa española y estarán en la Feria del Libro, como la filósofa Ana Carrasco o la filóloga Pepa Merlo. En el lado más alternativo, habrá una performance por la prestigiosa Begoña Callejón y una actuación musical basada en la obra literaria de Chema Vílchez, un músico del universo Radio 3.

La programación infantil volverá a reunir a los mejores autores y cuentacuentos, tanto nacionales como con una amplísima representación almeriense. Y es que lo almeriense tendrá también un importante espacio tanto con las actividades de la Universidad de Almería o el Instituto de Estudios Almerienses, como con la presentación del libro El Bar de Joe, Soldesol, Proyecto Kirós, Miguel Arranz, Jesús Muñoz, Rafa Amat, Lola Callejón, Santi Girón y un largo etcétera.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios