www.noticiasdealmeria.com
La financiación del terrorismo ETA: el libro que revela los secretos de la banda
Ampliar

La financiación del terrorismo ETA: el libro que revela los secretos de la banda

Por Abraham Benzaquén
x
abenzquennoticiasdealmeriacom/10/1/10/28
https://www.noticiasdealmeria.com

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

¿Cómo consiguió ETA financiar sus más de 3500 atentados que causaron 853 víctimas? El catedrático emérito de Economía Aplicada Mikel Buesa lo explica en su nuevo libro 'La financiación del terrorismo', publicado por la editorial Almuzara. En esta obra, el autor reconstruye los datos que permiten cuantificar los recursos de los que dispuso la banda terrorista desde 1967 hasta 2010, y analiza las deficiencias de la política represiva del Estado.

Las fuentes de financiación de ETA

Según concluye Buesa en su libro, la mitad de la financiación para llevar a cabo actos terroristas proviene de organizaciones que fueron el precedente de Bildu, gracias a la captación de subvenciones públicas, beneficios comerciales y fraude fiscal. El resto se consiguió mediante la violencia, atracos, secuestros de personas adineradas, extorsiones a empresarios y robos.

"Los rescates pagados por las familias de los secuestrados jugaron un papel principal, mientras que la extorsión y otras fuentes tuvieron una importancia secundaria", afirma este investigador, quien, igualmente, hace mención a los fondos proporcionados por el Gobierno Vasco, el entregado por otras administraciones y las ganancias que dejaron los negocios controlados por ETA.

En total, tal y como se desprende de este estudio, ETA llegó a contar con más de 440 millones de euros para desplegar su campaña terrorista.

La política represiva del Estado

El autor también examina en su libro las deficiencias de la política represiva que puso en marcha el Estado para combatir el terrorismo de ETA. Según Buesa, hubo una falta de coordinación entre las distintas administraciones e instituciones implicadas, así como una debilidad legislativa y judicial que permitió a ETA mantener su estructura y su actividad durante décadas.

"El Estado no supo aprovechar las oportunidades que se le presentaron para acabar con ETA cuando esta estaba debilitada o dividida. Tampoco supo aplicar medidas eficaces para evitar el lavado de dinero o el fraude fiscal de las organizaciones afines a ETA", señala Buesa.

Una obra fundamental para entender el terrorismo

En definitiva, "La financiación del terrorismo" es una obra fundamental para entender los entresijos de los que se valió la banda terrorista ETA para conseguir financiación, y así sufragar los 3500 atentados que se llevaron por delante a 853 víctimas.

Mikel Buesa (Guernica, 1951) es catedrático emérito de Economía Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad académica se ha centrado en el estudio de la economía española, la economía de la innovación y la economía del terrorismo.

A lo largo de la década de 2000 tuvo un intenso compromiso en la lucha de la sociedad civil contra el terrorismo de ETA desde el Foro Ermua, asociación que presidió durante varios años, y desde la Fundación para la Libertad, de la que fue patrono.

Recibió en 2003, en reconocimiento a sus méritos, la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional. Más allá de su trayectoria académica ha sido colaborador de varios medios de comunicación audiovisuales y articulista de varios periódicos nacionales y regionales.

Actualmente publica semanalmente una columna en La Razón y colabora en Libertad Digital y en los podcast de economía de El Debate.

Es autor de más de dos centenares de artículos publicados en libros y revistas académicas, así como de una veintena de libros.

Si quieres saber más sobre el libro 'La financiación del terrorismo', puedes consultar su ficha en la web de la editorial Almuzara .

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios