www.noticiasdealmeria.com
La gamba roja de Garrucha reúne a chefs de ARTCUA
Ampliar

La gamba roja de Garrucha reúne a chefs de ARTCUA

viernes 18 de enero de 2019, 19:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Profundizarán en los productos gastronómicos locales


Un grupo de chefs de la Plataforma en defensa del patrimonio culinario, del producto y el turismo de Andalucía (ARTCUA) tendrán ocasión de conocer de primera mano la gamba roja de Garrucha y familiarizarse con algunos de los productos gastronómicos de la zona gracias a un encuentro organizado por el Restaurante El Cenachero de la localidad en colaboración con el Ayuntamiento de Garrucha. La cita tendrá lugar el próximo lunes, 21 de enero.

La alcaldesa socialista, María López Cervantes, que ejercerá de anfitriona y se encargará de dar la bienvenida al grupo, ha mostrado su respaldo a una iniciativa que “pone en valor nuestro principal producto pesquero y sobre el que esperamos conseguir la denominación de calidad diferenciada ‘Gamba Roja de Garrucha’, algo por lo que estamos trabajando junto al sector. Que desde la hostelería, importantes chefs de Andalucía reconozcan las cualidades de un crustáceo único y propio de una zona muy concreta del Mediterráneo es muy importante de cara a su promoción y divulgación. Además, con esta visita vamos a tener la oportunidad de dar a conocer, a quienes mejor pueden trasladar sus excelencias, las particularidades de productos locales como el aceite Óleo Almanzora o los vinos Didacus e incluso, a través de una visita turística, van a poder conocer nuestros monumentos históricos. De esta manera, los miembros de ARTCUA van a tener ocasión de comprobar las posibilidades de Garrucha como destino turístico que conjuga no sólo playa sino también gastronomía, cultura y patrimonio”.

La visita está prevista que comience sobre las 11 horas y tras un recorrido guiado por los lugares más emblemáticos de la localidad, el chef del Restaurante El Cenachero, miembro y comendador de ARTCUA Almería, Borja Garrido, ofrecerá al grupo un sugerente menú en el que no faltará la gamba roja de Garrucha, tras entrantes de Tomate raff de Almería con bonito seco garruchero, Almadraba en el desierto, Garrucheras en el Malecón, un Mix de guisos almerienses y Pescaíto frito de temporada. La comida se completará con Las Reinas del Bancal y postres de torrija de pan brioche, mango y fresa bañado con sopa de coco.

Para completar esta jornada de convivencia de chefs en la localidad del Levante almeriense, los cocineros tendrán ocasión de ver la llegada de los barcos pesqueros al muelle de Garrucha y asistir en la lonja a una subasta de pescados y mariscos. Gaspar Jiménez, patrón de la Cofradía de Pescadores, también colaborará en esta actividad explicando al selecto público las peculiaridades de la pesca de la gamba así como aquellas otras cuestiones que se le planteen relacionadas con la actividad pesquera ya que quisquilla, cigala, merluza o brótola de fango son otras especies que aquí se comercializan y que tienen un gran valor en la alta cocina.

“Estamos muy ilusionados con esta visita porque supone la suma de un nuevo apoyo a nuestra gamba roja de Garrucha y por ende a nuestra localidad como destino turístico de calidad. Estamos seguros de que los chefs de ARTCUA se van a sorprender de las posibilidades que ofrece este municipio y van a ser uno de nuestros mejores altavoces para difundir las bondades de este municipio”, ha dicho López Cervantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La gamba roja de Garrucha reúne a chefs de ARTCUA

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    4697 | JUAN MARIN - 20/01/2019 @ 09:15:09 (GMT-1)
    Me parece ideal el encuentro ya que la gamba roja de Garrucha es un producto excepcional y el pueblo también tiene mucho potencial turístico (Me gustaría que alguien me informase o dijera que es “las reinas del bancal” si es un vino no lo encuentro)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.