www.noticiasdealmeria.com
La Iniciativa AIRE genera 11 empleos en Tíjola y Lúcar

La Iniciativa AIRE genera 11 empleos en Tíjola y Lúcar

lunes 21 de diciembre de 2020, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Empleo ha concedido 103.600 euros a estos ayuntamientos para realizar las contrataciones



El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Emilio Ortiz López, ha visitado hoy Tíjola y Lúcar para conocer de primera mano la marcha de los proyectos iniciados en estos municipios en el marco de la Iniciativa AIRE, que permitirá la contratación de once personas desempleadas en ambas localidades con dos ayudas de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo que suman 103.600 euros.

En las visitas el delegado ha estado acompañado por el coordinador de Vicepresidencia en Almería, Vicente García Egea, y los alcaldes de Tíjola y Lúcar, José Juan Martínez Pérez y Manuel López Encinas, respectivamente, quienes les han explicado los pormenores de las contrataciones realizadas y la marcha de los proyectos, además de mantener encuentros con algunas de las personas trabajadoras que son beneficiarias de este programa.

Los ayuntamientos de Tíjola y Lúcar han formalizado ya 9 de las 11 contrataciones previstas, que corresponden por grupos de edad a 5 personas desempleadas con menos de 30 años, 3 con edades comprendidas entre los 30 y 45 años y otras 3 mayores de 45 años. El Ayuntamiento de Tíjola ya ha realizado los 5 contratos previstos, habiendo recibido una ayuda de 50.320 euros, y el de Lúcar ha formalizado 4 de las 6 contrataciones, contando con una ayuda de 53.280 euros de la Consejería de Empleo.

En ambos casos se ha abonado el 100% de la ayuda por anticipado, como ha señalado Emilio Ortiz, quien ha informado de que la Iniciativa AIRE tiene un grado de ejecución actualmente del 61,5%, con 704 de los 1.143 contratos previstos ya firmados. Para apoyar estos empleos, la Junta ha concedido 11,22 millones de euros en ayudas a los 102 municipios almerienses que participan en “este programa para reactivar la creación de empleo y la actividad económica en nuestros municipios para paliar los efectos que han tenido el estado de alarma y la crisis sanitaria”, ha destacado el delegado.

Emilio Ortiz ha agradecido a los alcaldes de Tíjola y Lúcar, “su colaboración en la Iniciativa AIRE para reactivar la actividad económica y facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de sus municipios, contrarrestando los efectos negativos de la COVID-19”. Las actuaciones incluidas en los proyectos aprobados para Tíjola y Lúcar se centran especialmente en la mejora de infraestructuras públicas, como edificios municipales, calles, parques y jardines, “lo que supondrá una mejora de servicios que a su vez revitalizará la vida económica de estos municipios”, ha señalado Ortiz López. Además, el proyecto del Ayuntamiento de Lúcar recoge la contratación de dos jóvenes en desempleo que se encargarán de organizar el archivo municipal y actualizar el inventario de bienes inmuebles municipales.

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó 14.449.330 euros a los 103 municipios de Almería en su reparto inicial de fondos. El remanente resultado de restar a esa cuantía la subvención que finalmente se ha aprobado en las resoluciones (11.224.730 euros), se destinará a otras actuaciones de fomento y mantenimiento del empleo que ponga en marcha la Junta “sin desaprovechar ni un euro para luchar contra el paro”, ha asegurado el delegado territorial.

Salarios y criterios de selección de las personas participantes


Los contratos de las 1.143 personas beneficiarias de la Iniciativa AIRE durarán entre 6 y 8 meses y todas recibirán tutorización y orientación laboral. Los salarios variarán según el grupo de cotización entre 8.800 y 11.700 euros (para 6 meses). Por cada mes que se amplíe el contrato sobre los seis meses iniciales, se incrementa el incentivo en una horquilla que va desde los 1.950 euros al mes (grupo 1 de cotización) hasta los 1.480 (para los grupos 4 al 10 de cotización).

Las personas que quieran participar en AIRE tienen que estar inscritas como demandantes de empleo no ocupadas en el SAE. Los jóvenes de entre 18 y 29 años hab de estar inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y los desempleados mayores de 45 años deben ser de larga duración.

Los ayuntamientos han de presentar sus ofertas en el SAE, que enviará dos candidatos por cada puesto a los ayuntamientos para realizar la selección, en función de unos criterios de prelación. En primer lugar, tendrán prioridad los desempleados residentes en el municipio que estén especialmente afectados por la crisis sanitaria, es decir, las personas que, sin haber sido contratados desde el 1 de marzo, sí tuvieron un contrato con carácter temporal entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2018, o desde el 1 de marzo al 30 de junio de 2019, en las actividades de servicios de alojamiento, servicios de comidas y bebidas, actividades de agencias de viajes, operadores turísticos, servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos, y actividades deportivas, recreativas y de entretenimiento.

También tendrán prioridad para ser contratadas las personas que no sean beneficiarias de ninguna prestación ni subsidio, seguidas de beneficiarios del ingreso por Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía, perceptores de subsidios por desempleo, Renta Activa de Inserción (RAI), de Renta Agraria y, finalmente, personas beneficiarias de prestación contributiva por desempleo. A continuación, vendrán los desempleados residentes en el municipio de referencia, aplicando los mismos criterios de prelación anteriores.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios