www.noticiasdealmeria.com
La Junta anima a empresas y autónomos de El Ejido a solicitar las ayudas

La Junta anima a empresas y autónomos de El Ejido a solicitar las ayudas

jueves 08 de julio de 2021, 17:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Hoy se ha publicado en BOJA la ampliación del plazo hasta el 30 de julio para solicitar las subvenciones para el apoyo a la solvencia económica y reducción del endeudamiento



La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Turismo, Vicente García Egea, la delegada de Agricultura Ganadería y Pesca, Aránzazu Martín, han animado a las empresas y colectivo de autónomos de El Ejido a solicitar las diferentes ayudas puesta en marcha por el Gobierno andaluz con el fin de reactivar la economía en la comunidad autónoma. En el acto han participado además el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra.

El eje central de las jornadas ha sido la convocatoria de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 30 de julio para que empresas y autónomos que hayan contraído deudas a causa de la pandemia puedan solicitar subvenciones de entre 3.000 y 200.000 euros para apoyar su solvencia económica.

Sánchez Torregrosa ha destacado “el trabajo que desde el Gobierno andaluz se está desarrollando por ayudar a la recuperación de las empresas que más han sufrido la crisis derivada del Covid-19”. Así ha anunciado que “hoy se ha publicado en el BOJA la ampliación del plazo hasta el 30 de julio para solicitar estas subvenciones a personas trabajadoras autónomas y empresas para el apoyo a la solvencia económica y reducción del endeudamiento”.

Además ha asegurado que “es la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo la encargada de tramitar las solicitudes, aplicando las medidas aprobadas por el Gobierno de España el pasado 12 de marzo dotadas 1.109 millones de euros para Andalucía”. Torregrosa ha explicado que el plazo está abierto desde el 16 de junio, que se pueden solicitar en dos fases y que el importe subvencionado se calculará en función de la caída de su facturación y número de trabajadores de la empresa.

La delegada del Gobierno ha lamentado que “no sean ayudas directas y que la aprobación de estas subvenciones que ha impuesto el Gobierno de Pedro Sánchez sea compleja y tediosa para los solicitantes”. No obstante, tal y como ha explicado Torregrosa “el Gobierno andaluz que es el encargado de tramitarlas, vuelve a tender la mano a quienes quieran solicitarlas, para ayudarles y acompañarles en este proceso”.

Durante el desarrollo de las jornadas, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha querido mostrar su agradecimiento tanto a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía como a ASEMPAL la organización de las mismas y es que “han servido para dar a conocer todas las líneas de ayudas puestas en marcha por la Junta de cara a reactivar la economía tras las graves consecuencias de la pandemia y para resolver todas las dudas que los empresarios y autónomos han pedido planteado”.
Asimismo, Góngora se ha referido “al Plan de Ayudas articulado por el gobierno local y que ha supuesto destinar 1,5 millones de euros en ayudas directas de 2.000 euros aquellas pymes y autónomos que, pertenecientes a actividades no esenciales, se han visto obligadas a cerrar temporalmente su negocio desde el inicio del Estado de Alarma” y que, tal y como ha concretado, “vendrán a paliar, en parte, las consecuencias económicas sufridas por la pandemia”. De esta manera, cabe incidir en que se han presentado más de un millar de solicitudes en el Ayuntamiento, de las que ya han sido revisadas 608 por el área de Comercio y empezado a realizarse los correspondientes ingresos.

También se ha puesto en valor el plazo abierto desde hoy para solicitar las ayudas abiertas hasta el 9 de agosto de las ayudas que permitan a ayuntamientos y entidades locales y a empresas realizar actividades de difusión en materia de igualdad en el entorno laboral; o actuaciones lúdicas, culturales y deportivas en las que participen menores de 12 años que faciliten la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

En concreto, son tres líneas de ayudas que cuentan con un presupuesto de 1,69 millones de euros, y que están recogidas en la orden reguladora aprobada en octubre de 2020, que reúne en una sola normativa distintas ayudas para favorecer la conciliación que se están poniendo en marcha, y que cubren un amplio abanico de posibilidades, desde el teletrabajo, el cuidado de menores y de personas dependientes para trabajadores y autónomos, planes de igualdad en las empresas, y las tres convocadas desde hoy. El plazo para acogerse a estas ayudas estará abierto durante un mes (hasta el próximo 9 de agosto de 2021) tras la publicación ayer en el BOJA de la convocatoria y su extracto (https://juntadeandalucia.es/boja/2021/129/s1) y la presentación es únicamente por vía telemática.

El delegado de Turismo ha puesto en valor las partidas desarrolladas por la Junta de Andalucía para el sector turístico andaluz que ascienden a 105 millones de euros, con la suma de 5,1 millones para las agencias de viajes, 27,2 millones de euros para empresas de turismo activo, casas rurales y guías turísticos. Vicente García Egea ha asegurado que “estamos trabajando de cara al sector turístico para ayudar a las empresas con el fin de ir recuperando la actividad que existía antes de la crisis derivada del Covid-19”. Además ha destacado el decreto ley aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno por el que se disponen medidas de incentivo para la renovación y modernización de los establecimientos hoteleros a través de la comunidad que persiguen la dinamización económica del sector turístico a través del impulso a la modernización de los establecimientos, el aumento de categoría y la adaptación de las instalaciones hosteleras a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

Aránzazu Martín ha destacado las ayudas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible dirigidas a los jóvenes agricultores que tienen como objetivo garantizar el relevo generacional en el campo almeriense así como las ayudas destinadas a la modernización de invernaderos que ha desarrollado el Gobierno andaluz. Además, la delegada territorial ha querido poner en valor las convocatorias para los grupos de desarrollo rural que van destinadas a las ayudas para creación de nuevas empresas y que tienen “una vital importancia para el sector agrícola almeriense”. También en las jornadas se ha dado a conocer por parte de la Delegación territorial de Empleo las próximas convocatorias que va a desarrollar el Gobierno andaluz sobre Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Los participantes en este acto han podido plantear las diferentes dudas que tenían sobre las ayudas y han agradecido desarrollar esta actividad que permite a las empresas resolver las consultas que tenían sobre la marcha del plan de ayudas del Gobierno andaluz en el Poniente de la provincia de Almería. También han destacado la agilidad de las líneas de subvención abiertas y la rapidez de la respuesta en los plazos establecidos para su aprobación.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios