www.noticiasdealmeria.com
La Junta aporta 85.725 euros del programa PFEA de Alhama

La Junta aporta 85.725 euros del programa PFEA de Alhama

martes 03 de agosto de 2021, 17:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Consejería de Administración Local también ha destinado otros 25.800 euros a esta localidad en concepto de ayudas COVID




El delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Almería, José Luis Delgado, ha visitado Alhama de Almería, donde se ha reunido con el alcalde, Cristóbal Rodríguez, para conocer los proyectos ejecutados con cargo al Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA). La Consejería que dirige Juan Marín ha aportado un total de 85.725 euros entre los ejercicios de 2019 (39.825 euros) y 2020 (45.900 euros) para cofinanciar los materiales de las obras realizadas en diversas infraestructuras municipales y espacios públicos.

En concreto, el Ayuntamiento de Alhama de Almería ha acometido mejoras en el cuartel de la Guardia Civil, el pavimentado de la calle Escuelas, así como el mantenimiento y conservación de varias zonas verdes de la localidad. Otra de las actuaciones destacadas con cargo al PFEA se ha centrado en la reforma del bar-cafetería de la piscina municipal.

Para el responsable de Administración Local en la provincia almeriense, “el PFEA, sin duda, juega un papel fundamental en el desarrollo de las localidades más pequeñas, ya que supone un instrumento para que estos ayuntamientos puedan crear empleo, mejorar las infraestructuras y los servicios que ofrecen a sus vecinos. Esto contribuye a que se pueda fijar la población al territorio, algo muy necesario para evitar la despoblación, especialmente en estos momentos”.

En 2021, la aportación de la Junta a este programa ascenderá de nuevo a 59,6 millones de euros de los que 3,3 millones corresponderán a la provincia de Almería para su distribución entre los proyectos presentados por los ayuntamientos y aprobados en las comisiones provinciales de seguimiento.

Asimismo, el delegado ha indicado que junto al PFEA los Presupuestos de la Junta para el próximo año “siguen apostando por el municipalismo con la puesta en marcha de nuevas líneas de ayudas que precisamente están destinadas a estos pueblos más pequeños, que son los que cuentan con menos recursos y, por tanto, los que más necesitan del apoyo de la Junta”.

De esta forma, la Consejería que dirige Juan Marín contempla para 2021 dos líneas de ayudas dirigidas a los municipios de menos de 20.000 habitantes, por un total de 5 millones, para reparar daños provocados por catástrofes naturales y para desarrollar iniciativas de reactivación económica. En ambos casos, por primera vez, se repartirán en régimen de concurrencia competitiva teniendo en cuenta la densidad de población, el crecimiento demográfico y vegetativo o el índice de envejecimiento, dentro de la estrategia del Gobierno andaluz frente a la despoblación.

Además, para los municipios que no son de gran población habrá otros 2,3 millones en subvenciones para afrontar circunstancias excepcionales, como la pandemia del COVID, o aumentos eventuales de población en periodo vacacional o por la celebración de acontecimientos culturales y deportivos.

En este sentido, el municipio de Alhama de Almería ha contado en 2020 con una partida de 25.816,52 euros en este marco de las ayudas extraordinarias a las entidades locales de menos de 5.000 habitantes para afrontar la pandemia del COVID. Gracias a estos recursos, el Consistorio ha podido adquirir productos higiénico-sanitarios para la limpieza y realizar la desinfección de las calles y edificios públicos.

El delegado ha destacado que “desde el principio de la pandemia tuvimos clara la necesidad de ayudar a los municipios más pequeños y con menos recursos como Alhama”. Por ello, la Consejería que dirige Juan Marín “transfirió ya en abril fondos extraordinarios a estas entidades locales para afrontar los gastos extra, necesarios para intensificar las labores de limpieza y desinfección, dotar de EPIs a los trabajadores municipales e instalar medidas de protección en las sedes públicas”.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios