www.noticiasdealmeria.com
La Junta apoya con 677.540 euros convertir en territorios inteligentes a 13 municipios almerienses

La Junta apoya con 677.540 euros convertir en territorios inteligentes a 13 municipios almerienses

viernes 09 de abril de 2021, 15:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La Diputación monitorizará la red de abastecimiento de aguas de 12 municipios y en Huércal de Almería el ayuntamiento creará una tarjeta ciudadana para mejorar servicios municipales

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado dos subvenciones que suman 677.540 euros para los proyectos presentados por la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de Huércal de Almería, que benefician a 13 municipios almerienses, dentro de la convocatoria de ayudas dirigidas al desarrollo de iniciativas de ciudades y territorios inteligentes mediante el uso de las TIC en municipios menores de 20.000 habitantes, dotada con 10 millones de euros.

Según ha recordado Emilio Ortiz López, delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, estos incentivos “permitirán implantar proyectos tecnológicos que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía en todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes, como economía, movilidad, medio ambiente, sociedad, bienestar y gobernanza”.

En toda Andalucía, la Consejería de Transformación Económica ha aprobado 24 proyectos innovadores a través de esta orden, que beneficiarán a 494 municipios andaluces, con propuestas que suman un presupuesto que supera los 10,5 millones de euros. La Junta aporta al presupuesto global de las subvenciones el 80% (7.976.730 euros en el total andaluz), procedente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y se encargará de la tramitación administrativa y la ejecución de los proyectos técnicos. Por su parte, las entidades locales aportan el 20% restante (2.556.817 euros), y les corresponderá asumir el seguimiento y mantenimiento de las infraestructuras y los servicios a desplegar.

Este programa de ayudas, que fue convocado en régimen de concurrencia competitiva, se enmarca en la estrategia de impulso al desarrollo inteligente del territorio ‘AndalucíaSmart’ que desarrolla la Consejería de Transformación Económica. Gracias a él, los ayuntamientos y entidades locales autónomas pueden capitalizar las oportunidades de la economía digital, para mejorar la gestión y vertebrar un mayor equilibrio y cohesión entre todas las infraestructuras urbanas inteligentes de la comunidad.

Concretamente, en Almería la Consejería de Transformación Económica ha aprobado con 560.000 de ayuda el proyecto ‘Sensorización de la red de abastecimiento de aguas’ presentado por la Diputación Provincial de Almería, en la modalidad de agrupación, que beneficiará a 12 municipios; también ha concedido 117.540 euros a la iniciativa ‘Huércal Smart Ciudadanía’ del Ayuntamiento de Huércal de Almería, para la mejora de los servicios públicos municipales y el uso de instalaciones deportivas en su relación con la ciudadanía. Ambos proyectos generarán una inversión superior a 980.000 euros.

Gestión más eficiente del agua, el proyecto de la Diputación

La iniciativa presentada por la Diputación Provincial de Almería en la modalidad de agrupación conlleva una inversión de 800.000 euros (los 560.000 subvencionados por la Junta y el resto por la Diputación y los entes locales) y permitirá que los municipios de Bédar, Cuevas del Almanzora, Carboneras, Huércal-Overa, Laroya, Los Gallardos, Lúcar, Pulpí, Sierro, Somontín, Suflí y Urrácal cuenten con un sistema de recogida de datos sobre la red de abastecimiento de aguas en tiempo real. Esto permitirá gestionar el agua de manera eficiente en estos municipios, donde es un recurso escaso, optimizando así su uso, alertando de pérdidas y fugas en redas y viviendas o de posibles fraudes.

Tarjeta ciudadana en Huércal de Almería

El proyecto incentivado al Ayuntamiento de Huércal de Almería por la Consejería de Transformación Económica con 117.540 euros supone una inversión, sumando la cofinanciación municipal, de 180.831 euros. Su objetivo es mejorar el servicio que se presta a sus ciudadanos y consiste en la creación de una tarjeta ciudadana que se usará en las relaciones con la administración municipal para identificación, control de seguridad y reservas y uso de diversos recursos municipales, así como en la puesta en marcha de un nuevo sistema automatizado de gestión de instalaciones deportivas.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios