www.noticiasdealmeria.com
La Junta de Andalucía acometerá las obras referentes a los Baños de la Tropa y el Ajibe Califal

La Junta de Andalucía acometerá las obras referentes a los Baños de la Tropa y el Ajibe Califal

jueves 04 de agosto de 2022, 15:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La delegada de Cultura en funciones, Eloísa Cabrera, ha anunciado estas actuaciones cuya inversión supera los 242.500€ cofinanciadas con Fondos FEDER

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico en funciones, Eloísa Cabrera, acompañada de la directora del Conjunto Monumental de la Alcazaba, Gema Embi, ha informado de las obras que harán accesible y visitable los Baños de la Tropa, así como de las obras de restauración del Aljibe Califal de la Alcazaba. Sendas actuaciones están cofinanciadas por los Fondos FEDER y suponen una inversión total de 242.585,57 euros.

Cabrera ha recordado el impulso que se le está dando al Conjunto Monumental con las sucesivas obras que se han venido realizando en los últimos tres años y medio , “y ha insistido en la apuesta del Gobierno andaluz, presidido por Juanma Moreno, por la conservación y puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más importantes del país, la Alcazaba de Almería”. Y prueba de ello, ha incidido, “son los 3,1 millones de euros destinados al Conjunto Monumental de los 7 millones destinados a la recuperación del patrimonio almeriense”.

Los trabajos para hacer más visitables los Baños de la Tropa van a consistir en limpiezas manuales de los paramentos, retirando tierras acumuladas en las distintas salas de los baños, así como la retirada de elementos inadecuados que provienen de trabajos anteriores. Esta limpieza tiene como objetivo el adecentamiento y la adecuación de las salas para hacerlas visitables, sin llegar a hacer trabajos de restauración. Se consolidarán las coronaciones de los muros de ladrillo en varios puntos del edificio.

Para resolver la accesibilidad al edificio habrá un primer tramo que se ejecutará desde el punto de acceso desde las áreas de recorridos actuales por el segundo recinto, y se trazará paralelo al aljibe y al muro que configura el patio del horno del edificio hasta la puerta de acceso actual al mismo. Serán pasarelas como las que se encuentran actualmente en el Conjunto monumental, compuestas de listones de madera de pino tratado sobre rieles de madera apoyado sobre grava.

Una vez dentro del edificio, las pasarelas serán metálicas y llegarán hasta la sala de hipocausto, conectando en este punto con las puertas de acceso al resto de naves. La visita se acondicionará con iluminación interior y la colocación de paneles explicativos. La inversión de estas obras es de 103.044,11 euros y cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.

En cuanto la restauración del Aljibe Califal los trabajos consistirán en limpiezas generalizadas en fachadas exteriores y desalinizaciones al interior, para posteriormente hacer consolidaciones puntuales de las zonas disgregadas.

La directora de la Alcazaba ha recordado que “esta construcción hidráulica está datada en las primeras fases de ocupación de la Alcazaba, cuyas cinco naves de las que se compone el aljibe están ejecutadas al interior en tapial hormigonado y con bóvedas de medio cañón alzadas en sillarejos de arenisca”. Al exterior, las fábricas son de tapial calicostrado sobre base de mampostería. Por su parte, la delegada en funciones ha señalado que “en 2021 se realizaron unos estudios previos para obtener un mayor conocimiento del bien patrimonial y así poder redactar un proyecto de restauración acorde a las necesidades del edificio”.

Las actuaciones previas consistirán en el desbroce, limpieza y retirada de vegetación existente, el desmontaje de cableado en muros, la apertura de roza en fachada para introducir una bajante en un hueco preexistente, y el desmontaje de elementos ajenos a la obra original y que causan patologías.

Así, la intervención va a consistir en limpieza superficial y soplado en seco, limpieza mecánica mediante proyección de árido, picado selectivo de macizos de hormigón en masa presentes en el alzado lateral exterior, picado profundo de juntas, aplicación de agentes biocidas, rejuntado con mortero de cal, cosidos de elementos fracturados, consolidaciones, hidrofugaciones, sellado de bordes y adecuación del espacio al exterior. Bajo el criterio de mínima intervención, se le pondrá freno al peligro de desprendimiento de elementos del muro. Las patologías han provocado la pérdida de unión entre los elementos, creando oquedades y diferencias de plano en la fábrica del muro. “Con esta intervención se consigue la estabilidad y el equilibrio de materiales, así como la homogeneidad de las fábricas, recuperando una imagen legible del aljibe”, ha destacado Eloísa Cabrera.

La inversión de esta actuación es de 139.541,46 euros y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios