www.noticiasdealmeria.com
La Junta deja en manos del Ayuntamiento de Níjar la última decisión sobre el hotel de las Chiqueras
Ampliar

La Junta deja en manos del Ayuntamiento de Níjar la última decisión sobre el hotel de las Chiqueras

lunes 24 de enero de 2022, 19:07h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Espín recuerda que “la tramitación ambiental se inició en 2016” y que obtuvo el informe de compatibilidad urbanística cuando en el Consistorio gobernaban PSOE e IU en coalición


La delegada territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Almería, Raquel Espín, ha destacado “las muchas limitaciones” que desde la Delegación Territorial se han establecido al proyecto inicial de rehabilitación del cortijo Las Chiqueras, entre ellas la eliminación de 13 habitaciones y dos zonas de aparcamientos en 2019 con la nueva Junta de Andalucía.

Espín ha detallado que la tramitación ambiental del proyecto se inició en 2016 con el anterior Gobierno socialista de la Junta y ha recordado que ya con el nuevo Gobierno andaluz, “se establecieron más restricciones”.

En este proceso, según ha recordado la delegada territorial, el Ayuntamiento gobernado en coalición por PSOE e Izquierda Unida inició los correspondientes trámites y otorgó el informe de compatibilidad urbanística sin la oposición del edil izquierdista quien, precisamente, ocupaba la Primera Tenencia de Alcaldía y la Concejalía de Turismo, Patrimonio Histórico y Playas.

En esta línea, Espín ha vuelto a subrayar que es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la última palabra sobre la viabilidad del proyecto, ya que éste “está supeditado a la declaración de interés público o social por parte del Consistorio". “Ahora el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es continuar con el trámite legal y otorgar o no la pertinente licencia de obras para poder ejecutar el proyecto”, ha incidido la delegada.

A este respecto, Espín ha reiterado que el proyecto de rehabilitación del cortijo de Las Chiqueras está condicionado a la declaración de utilidad pública o social por parte del Ayuntamiento de Níjar, como se recoge en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, así como en la propia normativa urbanística de la comunidad.

“Por lo tanto, es el Ayuntamiento de Níjar quien tiene la última palabra sobre esta iniciativa, cuya tramitación arrancó hace ya seis años”, ha subrayado la delegada, entes de remarcar que es el Consistorio quien tiene la capacidad de decidir si quiere este proyecto para Níjar y que “la Junta le acompañará siempre que cumpla la legalidad”.

El actual Gobierno andaluz, ha recalcado Espín, está haciendo un esfuerzo extraordinario en normalizar la situación heredada en Andalucía para lograr un desarrollo sostenible con todas las garantías jurídicas, que ayuden a compatibilizar la protección del medio ambiente con la dinamización de los municipios.

En este sentido, la delegada de Desarrollo Sostenible en Almería ha hecho hincapié en “el esfuerzo de este Gobierno por conservar el Parque Natural de Cabo de Gata y su biodiversidad”, como refleja la inversión de más de 10 millones de euros para acondicionar senderos, mejorar sus miradores y la señalética y remodelar la Casa de Los Volcanes, entre otras actuaciones. De igual modo, Espín ha recordado la puesta en marcha de un proyecto piloto pionero para restaurar las praderas de posidonia, aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado en Almería el pasado 11 de enero.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios