www.noticiasdealmeria.com
La Junta destina 5,3 millones a rehabiiitar las 350 viviendas de El Patio

La Junta destina 5,3 millones a rehabiiitar las 350 viviendas de El Patio

jueves 27 de enero de 2022, 13:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Marifrán Carazo también informa de la apertura de la convocatoria de las subvenciones para la reforma de bloques en Ejido Centro

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio va a abrir en los próximos días la convocatoria para que las comunidades de propietarios puedan solicitar las ayudas para la rehabilitación integral del edificio de El Patio, en la zona de Pescadería-Avenida del Mar de Almería capital, y en una docena de bloques plurifamiliares el Ejido Centro. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha informado de la inminente publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la orden de convocatoria de subvenciones de las Áreas de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUs), un programa en el que figura estas barriadas almerienses, con una inversión de 5,3 millones de euros para actuar en algo más de 350 viviendas.

Marifrán Carazo ha hecho especial hincapié en la actuación que, conjuntamente con el Ayuntamiento de Almería, se llevará a cabo en el edificio de El Patio, cuyos vecinos llevan viviendo “en un estado de constante incertidumbre desde hace casi seis años, cuando de la noche a la mañana fueron desalojados y después tuvieron que vivir con sus casas apuntaladas”.

El Patio es un edificio residencial colectivo, con un patio interior de manzana y galerías dando al mismo, construido en 1958. La actuación pretende devolver a este edificio de 106 viviendas, la solidez estructural, a la vez que rehabilitar las zonas comunes, fachadas y cubiertas, y en su caso, alguna actuación interior de las viviendas.

La rehabilitación de El Patio será una de las tres actuaciones que se abordarán en la zona de La Chanca a través de esta convocatoria de las ARRU en Almería capital. Además de El Patio, se va a acometer la rehabilitación de 28 viviendas municipales en la calle Estrella Polar, con obras de conservación, en fachadas y cubiertas, y para garantizar la habitabilidad de las mismas por 1,1 millones. Por último se actuará en el espacio público denominado Los Torreones, con un presupuesto de 202.000 euros, que redundará en la puesta en valor del patrimonio y en lograr espacios más habitables.

La inversión global en la zona de Pescadería-Avenida del Mar de Almería asciende a 2,9 millones de euros, que asumirán íntegramente las administraciones: dos millones proceden del programa de la ARRUs de la Consejería de Fomento, mientras que cerca de un millón por parte del Consistorio almeriense (el 32,5 por ciento del total).

También se ha abierto el plazo para presentar solicitudes rehabilitar 12 bloques plurifamiliares en la zona del centro de El Ejido con 211 viviendas. Se actuará en la envolvente de cada edificio con objeto de mejorar la eficiencia energética y en sus zonas comunes, enfocándose principalmente a las obras de mejora en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, integración en fachada de instalaciones vistas y en adaptar la accesibilidad de sus zonas comunes. De igual manera se procederá a la urbanización de espacios públicos.

En este caso, el presupuesto es de 2,3 millones de euros, de los que más de millón y medio aportará la administración autonómica. Unido a la aportación municipal, se subvenciona en torno al 85 por ciento de esta actuación.

La consejera ha puesto el acento en que las actuaciones se van a desarrollar en “barriadas muy necesitadas, donde se ha invertido históricamente muy poco y cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente”. En ese sentido, ha recordado que es la primera vez que en Andalucía se lanza una convocatoria para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes. En el conjunto de Andalucía, la inversión se aproxima a los 45 millones de euros, en los que se prevé intervenir en torno a 3.100 viviendas.

El programa de las ARRUs forma parte del vigente plan de vivienda Plan Vive en Andalucía. Financia y abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad (obras de envolvente térmica en edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

La consejera prevé que las obras se puedan desarrollar a mediados de este año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas, la consejera firmó los correspondientes convenios de colaboración con los alcaldes de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y El Ejido, Francisco Góngora, para que los ayuntamientos actúen como entidad colaboradora y se encarguen de la interlocución con los vecinos y del proceso de participación vecinal, y la distribución de subvenciones. A partir de la publicación de la orden de convocatoria de subvenciones, se marca un plazo de seis meses para la presentación de solicitudes.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios