La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor la importancia de las labores que el Gobierno andaluz está realizando en el cauce del río Antas a su paso por Vera con el objetivo de “prevenir y minimizar posibles daños por lluvias torrenciales y avenidas”. Crespo ha recalcado que las actuaciones reducirán riesgos tanto para las explotaciones agrarias de las márgenes de este río como para los municipios limítrofes, “ganando todos en seguridad”.
Carmen Crespo ha visitado esta semana junto al alcalde de Vera, José Carmelo Jorge, las obras de restauración por valor de cerca de 7 millones de euros que se están llevando a cabo en el cauce del río Antas. El proyecto que está acometiendo la Junta contempla actuar en 18 kilómetros de cauce a su paso por los municipios almerienses de Vera, Antas y Garrucha; mejorando así una superficie de 173 hectáreas.
Al respecto, la consejera ha detallado que “los trabajos consisten principalmente en la eliminación de especies exóticas, como el cañaveral; la restauración de la cubierta vegetal y la mejora de la morfología del cauce”. Además, entre las actuaciones previstas se encuentra también el tratamiento, cribado y transporte de 140.000 metros cúbicos de arena hasta la desembocadura del río para dar respuesta a la necesaria regeneración de las playas de Cuevas de Almanzora, que es competencia del Estado.
Durante el recorrido por el cauce, Crespo ha apuntado que esta actuación “era una demanda de los habitantes de la zona porque históricamente no se había trabajado en este río”. “Sin embargo, gracias a las obras impulsadas por el Gobierno de Juanma Moreno, Almería es hoy una provincia más segura tras haber intervenido en los cinco grandes ríos almerienses: Adra, Aguas, Antas, Andarax y Almanzora”.
La responsable de Agua ha recordado que entre 2019 y 2022 la Junta ha realizado 600 actuaciones en más de 1.000 kilómetros de cauces andaluces destinando para ello cerca de 36 millones de euros, montante que supone más del doble de lo invertido en la legislatura anterior. En el caso concreto de la provincia de Almería, la inversión en restauración de cauces asciende a 21,3 millones de euros para mejorar casi 400 kilómetros.