www.noticiasdealmeria.com
La Junta pone más del 92% de las vacunas y el PSOE pregunta qué hace para evitar otra ola

La Junta pone más del 92% de las vacunas y el PSOE pregunta qué hace para evitar otra ola

lunes 05 de abril de 2021, 16:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia



El PSOE de Andalucía ha advertido de la gestión “irresponsable” de Moreno Bonilla de la crisis del coronavirus y ha criticado que el presidente se dedique a anunciar la llegada de la cuarta ola comportándose “como un mero espectador” y “sin hacer nada” para evitarla o, al menos, para atenuar sus efectos. El portavoz adjunto del Grupo Socialista Rodrigo Sánchez Haro ha subrayado que Moreno Bonilla “debe dar explicaciones” inmediatas “y donde corresponde” y ha incidido en que su obligación es “comparecer en el Parlamento y explicar qué hace para proteger la vida y la salud de la gente. Si fuera el presidente que merecen los andaluces ya tendría fijada hora y fecha para comparecer en la Cámara y aclarar si Andalucía está preparada para esa cuarta ola en sanidad, en vacunación, en atención social, en apoyo al empleo y en ayudas al tejido productivo”.

Rodrigo Sánchez Haro ha censurado que Moreno Bonilla haya dedicado la Semana Santa a tomarse “unos días de vacaciones”, a “pasearse y hacerse fotos” y a anunciar que la pandemia empeora en Andalucía “sin que su Gobierno haga nada”.

Ante las críticas del PSOE, hay que recordar que Andalucía es la Comunidad que más avanzado tiene el proceso de vacunación, más del 92% de las que ha recibido. Son más de millón y medio de vacunas y más de 522.000 andaluces tiene la pauta completa.

Para el representante socialista, Moreno Bonilla “repite la historia” de una acción de gobierno que se reduce “a tomar medidas tarde y mal, a solicitar precaución y paciencia a la gente, a endurecer restricciones que antes había relajado y a abandonar la sanidad pública, los servicios ciudadanos, los ayuntamientos y al personal sanitario absolutamente exhausto. Es el círculo vicioso en el que tiene atrapada a Andalucía”, ha recalcado.

Ha cuestionado a qué espera el presidente de la Junta para fortalecer el sistema sanitario público con más personal y medios, más rastreadores y PCR y para “cumplir su palabra y reabrir los centros de salud” a la atención médica. Sánchez Haro ha remarcado que Moreno Bonilla incumple sus promesas como con su bajada masiva de impuestos, en la que “sólo han sido agraciados los más pudientes” mientras que para la inmensa mayoría de los andaluces prepara una “subida general de impuestos” por la vía de las tasas y precios públicos.

Vacunación más “eficaz y sensible”


El portavoz adjunto socialista ha reivindicado, además, al Gobierno de la Junta una “vacunación eficaz y sensible”, teniendo en cuenta que se han recibido 200.000 dosis de Pfizer y el viernes pasado, un millón de AstraZeneca para todo el país, y esto exige un protocolo de vacunación claro, riguroso y transparente para abordar este proceso de manera “más ágil y humana”.

“Exigimos a Moreno Bonilla que aporte certidumbre y haga públicas en la web de la Junta las cifras de personas vacunas por colectivos, grupos de edad y municipios”, ha insistido, y también ha planteado una gestión “eficaz y responsable” de los recursos públicos para combatir los daños económicos y laborales del virus. Ha señalado que el Gobierno de España aporta 1.109 millones de euros a Andalucía para reactivar el tejido productivo que, según ha planteado, la Junta debe “complementar” con fondos propios en ayudas directas”, trabajando en este sentido desde la Junta en vez de gastar sólo 1.135 de los 2.199 millones recibidos por la comunidad del fondo estatal Covid y en vez de destinar 206 millones del superávit de 2020 a pagar deuda bancaria en vez de responder a las emergencias sanitarias, sociales y económicas de la pandemia.


Oposición socialista constructiva


Frente a este Gobierno de PP y Cs “perezoso e ineficaz”, Rodrigo Sánchez Haro ha subrayado que en el PSOE “no dejamos de trabajar por Andalucía” y ha afirmado que queda probado con presentación, en lo que va de legislatura, de 25.199 iniciativas parlamentarias “pensadas por y para el bienestar” de las personas, y la mayoría referentes a mejoras en sanidad, educación, empleo y servicios sociales.

“Al comparar esta labor con la del PP en la oposición, trabajamos muchísimo más”, ha aseverado el representante socialista, toda vez que en la pasada legislatura el Grupo Popular registró 13.085 iniciativas y esto supone, según ha destacado, que “en sólo dos años hemos presentado desde la oposición casi el doble que el PP en cuatro años”. “El PSOE es garantía para los andaluces, que cuentan con una oposición útil que se deja la piel”, ha aseverado.

En contraste, Sánchez Haro ha criticado que Moreno Bonilla está más ocupado en “dar aire” a su socio interno de Cs y “alegrías” a su aliado externo de ultraderecha, Vox, que en trabajar por la ciudadanía andaluza. Ha añadido que el presidente está igualmente “preocupado” por el “rosario de procesos judiciales” que acosan a su partido, desde el ‘caso Kitchen’ que señala a su portavoz parlamentario, José Antonio Nieto, hasta el senador Arenas por los papeles de Bárcenas y “él mismo”, temeroso que vuelva a salir su nombre en el ‘top ten’ de cargos del PP mejor pagados con sobresueldos del partido.

El portavoz adjunto socialista ha sumado que esta misma semana comienza el juicio del ‘caso Matinsreg’ sobre quebranto de las arcas públicas en el Ayuntamiento de Jaén con el PP al mando, en el que Fernández de Moya se sienta en el banquillo pasando de ser “escoltado” por sus compañeros de partido como hombre fuerte de la derecha en la provincia jiennense a ser abandonado como otro “señor del que usted me habla”. Para Sánchez Haro, Moreno Bonilla debería ser “consecuente” y “despejar dudas” sobre formas políticas de su partido que están siendo cuestionadas en los tribunales.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios