www.noticiasdealmeria.com
El PSOE exige al Gobierno andaluz un refuerzo sanitario extraordinario ante el covid-19

El PSOE exige al Gobierno andaluz un refuerzo sanitario extraordinario ante el covid-19

lunes 25 de enero de 2021, 15:46h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Sánchez Teruel reclama a Moreno Bonilla un plan de rescate económico para el comercio y la hostelería de la provincia de Almería

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha exigido al Gobierno andaluz de las derechas un refuerzo sanitario extraordinario ante la “peor situación” de la pandemia que se vive en esta tercera ola y, en concreto, en Almería, la provincia andaluza con la mayor tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días superando los 1.200 casos por cada 100.000 habitantes. Las medidas que plantean los socialistas son un refuerzo sanitario extraordinario que se debe centrar en “contratar más personal, en dar larga duración a los contratos y en compensar a los profesionales sanitarios por el esfuerzo extra que se les pide que realicen” y, de otro lado, un plan de rescate económico para el comercio y la hostelería de la provincia.

Hasta el momento, ha recordado Sánchez Teruel, el presidente andaluz y su equipo “se han limitado a criticar a los demás, pero sin ninguna autocrítica a tanta improvisación e insolvencia por su parte en su respuesta a la pandemia” y pone como ejemplo uno muy reciente como es la puesta en marcha del plan de contingencia para 7.000 hospitalizados días después de aprobar el plan para 4.500 hospitalizados que se quedó “corto” en horas al ser fruto de la “improvisación”. El primer plan contemplaba un escenario en Almería en cuanto a Cuidados Intensivos que “fue superado por la realidad poco después de aprobarse”.

“Que en menos de una semana un plan quede desfasado demuestra la nula anticipación del Gobierno andaluz en sus respuestas a la pandemia y la constante improvisación en que vive inmerso”, ha lamentado el líder de los socialistas almerienses quien recuerda que el plan de Moreno Bonilla contempla medicalizar un hotel en El Ejido y la residencia de tiempo libre de Aguadulce después de perder un recurso ya existente y clausurar, en contra de la opinión de los propios profesionales, el Hospital de la Cruz Roja. En este punto ha exigido su reapertura, tal y como se ha hecho en la vecina Granada con el hospital de San Cecilio.

Sánchez Teruel pide al Gobierno de Moreno Bonilla que aclare la inversión en personal que conlleva en Almería la puesta en marcha del plan 7.000 porque los datos, según dice, se desconocen. “¿Con qué profesionales van a contar el hotel y la residencia de tiempo libre?, ¿con qué respiradores?”, se pregunta al tiempo que plantea al Gobierno de las derechas “con qué personal se va a dar respuesta a las necesidades de rastreo que se han multiplicado por 5 según palabras del propio delegado si no se contratan más rastreadores”. “¿Con qué personal se va a atender a la población en atención primaria y, también, a la vacunación?”, insiste y asegura que la realidad es que los profesionales “están sobrecargados desde hace tiempo y ahora más todavía, haciéndose necesario un refuerzo de recursos humanos muy rápidamente”.

Plan de rescate a la hostelería y al comercio

Para Sánchez Teruel es “igual de urgente” tomar medidas sanitarias como “poner medidas de rescate económico para quienes se vean afectados por las restricciones” y ha pedido un plan de rescate para el comercio y la hostelería. Considera que “no hay excusas posibles” para no haberlo previsto antes y para no hacerlo ahora, dado que Andalucía “tiene un presupuesto recién aprobado y fondos del Gobierno de España que no están gastando”, ha reprochado a PP y Ciudadanos.

El parlamentario andaluz por el PSOE de Almería considera que a la situación actual se ha llegado debido a la “falta de acción y de reacción” del Gobierno andaluz y afea a Moreno Bonilla que le “faltara coraje” a la hora de aplicar “medidas contundentes con antelación y rapidez”. “Para justificar las alarmantes cifras, el presidente andaluz, sus consejeros y delegados han hablado de la cepa británica, han culpado a la gente, pero no han hecho ninguna autocritica”, ha censurado Sánchez Teruel y ha lamentado la actitud que han tenido los dirigentes andaluces, en su conjunto, en este crítico fin de semana.

“¿Alguien entiende que en el peor fin de semana de la pandemia el Gobierno de Andalucía haya estado desaparecido?”, se ha preguntado y ha recordado que el delegado de Salud en Almería ha señalado directamente hacia la población como responsable de esta situación. “La conclusión es que para la Junta de Moreno Bonilla los almerienses hemos sido los perores de Andalucía en cumplimiento de las medidas que el gobierno fijó para la Navidad y por eso tenemos las peores cifras”, ha asegurado Sánchez Teruel, quien corrige al Gobierno andaluz y le reprocha que culpe a la ciudadanía “cuando relajó las medidas de cara a la Navidad, y ahora, después de esas fiestas, ha demorado y demora al máximo la aplicación de medidas para frenar la situación descontrolada que sus medidas relajadas han generado”.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios