www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
La Junta promoverá la formación dual en las universidades andaluzas
Ampliar

La Junta promoverá la formación dual en las universidades andaluzas

lunes 28 de noviembre de 2022, 18:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El secretario general de Universidades destaca que este modelo formativo que implantará la UAL el año que viene garantiza un aprendizaje de calidad y una mayor proyección laboral

La formación dual, que combina la enseñanza en campus y en empresas, será una de las grandes apuestas de las universidades andaluzas durante los próximos años, según ha avanzado el secretario de Universidades, Ramón Herrera, durante la inauguración de la jornada técnica para empresas sobre formación dual universitaria, organizada por la Universidad de Almería, en la que ha mostrado el respaldo de la Junta a este modelo de formación.

En este sentido, Ramón Herrera, que ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo y Universidades, Francisco Alonso, ha aplaudido la labor de la UAL por impulsar para el año que viene varios másteres con formación dual, aparte de los másteres sobre logística que ya están aprobados por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), “una experiencia que, junto con la Formación Profesional, debe servir de modelo para el resto de instituciones académicas de Andalucía”.

Además, ha recordado que, a través del nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación fomentará la incorporación de la “formación dual en los grados y másteres universitarios” con el objetivo de favorecer la empleabilidad del estudiantado. Este texto normativo, pilar estratégico de este departamento, también contempla, entre otras cuestiones, promover la enseñanza interuniversitaria y la de carácter internacional.

El secretario general de Universidades ha destacado las múltiples ventajas que ofrece esta modalidad de formación para los estudiantes, que además de favorecer la entrada en el mercado laboral, “garantiza un aprendizaje de calidad y una mayor proyección laboral”.

Herrera ha recordado que la FP Dual es un modelo de éxito que abre las puertas al empleo de los jóvenes en la que la colaboración público-privada es básica. “Este modelo aúna esfuerzos, genera un espacio de aprendizaje y un ecosistema que favorece la transición del mundo académico al laboral y oportunidades para que el estudiante pueda crecer en el ámbito profesional”, ha matizado.

De acuerdo con el borrador del decreto de Ordenación de Enseñanza Universitarias, las titulaciones duales se aplicarán tanto en grado como en másteres, “de forma que el alumnado que las curse pueda combinar períodos formativos en el centro educativo y también en la empresa u organización”, según ha indicado Herrera.

Ramón Herrera ha agradecido la labor de las empresas que hacen posible este modelo de formación, las cuales contribuyen a mejorar la competitividad del alumnado andaluz y a lograr una mayor eficiencia y eficacia de los recursos del propio sistema público universitario de la comunidad”.

Por otro lado, el decreto también favorecerá la internacionalización para mejorar la calidad de las actividades de docencia, investigación, transferencia de conocimiento e innovación en las instituciones académicas con el objetivo de consolidar al sistema público universitario de Andalucía como referente y nexo entre Latinoamérica y Europa.

Del mismo modo, Herrera se ha referido a la apuesta de la Consejería por impulsar la enseñanza interuniversitaria de cara a “potenciar los vínculos y la colaboración docente entre instituciones académicas, promoviendo la movilidad de los estudiantes a favor de una formación integral y contribuyendo a la excelencia de la educación superior”.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios