www.noticiasdealmeria.com
La Junta recibe 22 solicitudes de la Ual y la EZZA para el Programa Talentia Senior
Ampliar

La Junta recibe 22 solicitudes de la Ual y la EZZA para el Programa Talentia Senior

miércoles 09 de enero de 2019, 13:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Estas ayudas, dotadas con 2,9 millones de euros, permiten atraer investigadores de prestigio al sistema andaluz de conocimiento




La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad ha recibido un total de 314 solicitudes procedentes de entidades públicas y privadas de investigación para acogerse a la convocatoria correspondiente a 2018 del Programa Talentia Senior, de las cuales 22 han sido presentadas por la Universidad de Almería y la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC. Con una dotación de casi 2,9 millones, este programa tiene como objetivo la captación e incorporación de personas investigadoras de prestigio internacional y con un historial científico sobresaliente al sistema andaluz de conocimiento, permitiendo con ello reforzar su capacidad científica y tecnológica.

Del conjunto de solicitudes, 239 proceden de universidades andaluzas, 73 de organismos públicos de investigación y dos de entidades de transferencia de conocimiento. En cuanto a las instituciones de educación superior, la Universidad de Almería ha presentado 17 solicitudes, mientras que en el ámbito de los organismos públicos de investigación, la Estación Experimental de Zonas Áridas ha presentado cinco.


Tres años de contrato


La convocatoria de estas ayudas, publicada en noviembre de 2018, contempla la concesión de doce subvenciones en régimen de concurrencia competitiva a organismos de investigación públicos y privados (universidades, fundaciones, centros de investigación, etc.) calificados como agentes del sistema andaluz del conocimiento.

El programa Talentia Senior ofrecerá contratos de trabajo de tres años de duración, prorrogables por periodos sucesivos de otros tres, sujetos a la evaluación favorable de la actividad científica realizada. Las personas que realicen las actividades de investigación objeto de subvención deberán tener el grado de doctor, con una experiencia investigadora postdoctoral de al menos cinco años y con una proyección científica internacional y de excelencia. Este personal deberá incorporarse al centro en el plazo máximo de seis meses desde la fecha de la concesión.

La evaluación de estos investigadores se realizará sobre los méritos curriculares de los candidatos, teniendo en cuenta aspectos como la experiencia internacional investigadora, la capacidad de liderazgo, el impacto de la investigación o su transferencia, la relevancia de sus publicaciones científicas. También se valorará la dirección de tesis, los proyectos y premios de investigación obtenidos, las patentes licenciadas o concedidas, así como otros méritos relacionados con la carretera científica.

La evaluación de las solicitudes será realizada por una Comisión de Expertos internacionales independientes de reconocido prestigio en diferentes especialidades, que serán los encargados de elevar sus propuestas a una Comisión de Selección, que decidirá las candidaturas y los importes a conceder a cada entidad. Los expertos que formarán parte de la Comisión de Evaluación serán designados por la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento, entidad adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad.

La Comisión de Evaluación también clasificará al personal investigador en cuatro niveles en función de su experiencia y la posición en la que se encuentren en su carrera investigadora. Según esos niveles, se fija un presupuesto de contratación que oscila entre los 62.000 y los 92.000 euros. La subvención se complementará con una partida de traslado, que asciende a 2.000 euros si el desplazamiento se produce en el territorio nacional, a 4.000 si es dentro de la Unión Europea y a 6.000 euros si se realiza desde fuera de la UE; así como con una compensación por gastos indirectos y de auditoría.

Esta línea de incentivos se incluye dentro del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020), con el que se pretende poner el conocimiento al servicio de los retos de la sociedad andaluza, incrementando para ello la aportación de recursos públicos destinados a la I+D+i pero, sobre todo favoreciendo que la implicación del sector privado en este campo de la innovación sea cada vez mayor.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.