www.noticiasdealmeria.com
La Junta tramita una Especialidad Tradicional Garantizada para el pulpo seco de Adra

La Junta tramita una Especialidad Tradicional Garantizada para el pulpo seco de Adra

sábado 10 de julio de 2021, 10:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Carmen Crespo anuncia la inminente publicación del primer plan de gestión del pulpo de Andalucía, que permitirá a esta flota artesanal acceder por primera vez a ayudas europeas por paradas



La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado los trámites ante la Unión Europea para que el pulpo seco de Adra obtenga el sello europeo de calidad ‘Especialidad Tradicional Garantizada’ (ETG). “La obtención de esta denominación será un revulsivo para el turismo y el sector pesquero”, ha afirmado la consejera Carmen Crespo, quien se ha mostrado convencida de que “con el esfuerzo y empuje de todos” este objetivo se convertirá en realidad.

De hecho, el Ayuntamiento de Adra ha elevado a la Junta de Andalucía el proyecto de 'Valorización y creación de marca de la especialidad gastronómica 'Pulpo seco de Adra'', en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) del Poniente Almeriense, con el objetivo de continuar los trámites para conseguir este distintivo.

La titular de Pesca ha participado hoy, junto al alcalde de la localidad, Manuel Cortés, en la presentación del vídeo promocional que contribuirá a dar a conocer y a valorar todo el proceso de elaboración del pulpo seco de Adra. “Hay productos ligados estrechamente a la historia y a las tradiciones de los municipios donde se elaboran. Productos únicos, con sabores singulares y de una producción artesanal que dicen mucho de la forma de vivir de sus gentes. En el caso de Adra es el pulpo seco. Un producto ligado a un municipio con unas raíces marineras muy arraigadas y con una flota eminentemente artesanal”, ha recordado Crespo.

La ETG es un sello de calidad a nivel europeo que distingue productos alimenticios que cuentan con rasgos específicos que los diferencian de otros de su misma categoría. Productos, como el pulpo seco de Adra, que se elaboran de modo tradicional y artesanal. La forma de secado y salazón del pulpo seco de Adra es ancestral. Fenicios y romanos en la antigua Abdera aprovecharon las condiciones singulares de esta tierra para elaborar un producto único. El nivel de humedad, la sal y la brisa del Mediterráneo otorgan, durante el proceso de secado y salazón, una singularidad especial. “Estamos trabajando desde el primer minuto de la mano del Ayuntamiento de Adra para lograr una denominación de calidad diferenciada para este producto tan característico y con tanta significación”, ha destacado Crespo.

La iniciativa parte de la Asociación del Pulpo Seco de Adra (Apusedra) y después de un minucioso trabajo en equipo para llevar ante Europa la petición de este distintivo con el máximo rigor y posibilidad de éxito. Apusedra la constituyen dieciocho socios, entre ellos los principales restaurantes de Adra, pescaderías, la lonja y empresas de transformación.

Las denominaciones de calidad suman un valor de 469 millones

“Esperamos que la ETG Pulpo Seco de Adra se sume a la lista de 68 denominaciones de calidad que existen a día de hoy en Andalucía - DOP, IGP, IG- entre ellas solo 3 ETG (tortas de aceite de Castilleja de la Cuesta, leche certificada de granja y jamón serrano)”, ha afirmado. Según los últimos datos actualizados, las 68 denominaciones de calidad de Andalucía suman un valor económico que supera los 469 millones de euros. “Podemos afirmar que este distintivo de calidad para el pulpo seco va a suponer un revulsivo para las posibilidades turísticas y gastronómicas de Adra. Un acicate para la economía de la localidad. Pero, sobre todo, una fuente de oxígeno para un sector pesquero asfixiado, que necesita del máximo apoyo y de nuevas oportunidades para salir adelante”, ha dicho.

El Parlamento de Andalucía aprobó por unanimidad en 2018 una proposición no de ley aprobada para que la Junta colabore en la consecución de un distintivo de calidad para el pulpo seco de Adra. “El Ayuntamiento tiene todo el apoyo de la Consejería y ha contado con una subvención a través del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero (GALP) Poniente Almeriense para dar pasos hacia delante en el reto común de lograr un distintivo de calidad para el pulpo seco”, ha recordado.

Compromiso con el sector pesquero andaluz


El Gobierno andaluz está comprometido con el sector pesquero y, por supuesto, con la flota del Mediterráneo, “que sigue manteniendo la actividad con mucho tesón y sacrificio, pese a los sucesivos e injustos recortes impuestos por Europa, y a pesar del impacto de la Covid y el cierre del canal Horeca”.

Fruto de ese compromiso, la consejera ha anunciado que durante este mes de julio la Consejería va a sacar el primer plan de gestión del pulpo en Andalucía, que permitirá tanto la recuperación de una especie muy cotizada y demandada en el mercado, a través de paradas biológicas, como el acceso por primera vez de esta parte de la flota pesquera andaluza a las ayudas de los fondos europeos FEMP por paralizaciones temporales de la actividad -en las mismas condiciones que el resto de pescadores de la flota artesanal-. “El sector pesquero es clave para la recuperación de Andalucía, diversifica la economía de los municipios costeros y de él dependen 23.000 familias andaluzas. La pesca de artes menores es competencia de la Junta y el anterior Gobierno nunca se había preocupado en 40 años por elaborar un plan de gestión del pulpo”, ha recalcado Crespo.

Se podrán beneficiar de las ayudas europeas un total de 529 barcos artesanales de Andalucía: 289 barcos artesanales del Mediterráneo y 240 del Golfo de Cádiz. Las ayudas a los barcos serán de un mínimo de 100 euros/día y las subvenciones a los tripulantes ascenderán al doble del salario mínimo interprofesional; es decir, 1.900 euros/mes o a razón de 50 euros diarios si la parada subvencionada para las ayudas supera el mes. La parada en el Mediterráneo para la especie del pulpo es de 3 meses, desde el 1 de julio al 30 de septiembre y en el Golfo de Cádiz es de dos meses y medio, desde el 15 de agosto al 31 de octubre. En cualquier caso, se trata de una parada voluntaria, pues el sector puede optar por amarrar el barco y acogerse a las ayudas o bien a dedicarse a la pesca de otras especies y no acogerse a las mismas. Eso sí, no pueden dedicarse al pulpo mientras esté la parada biológica.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios