www.noticiasdealmeria.com
La mesa de coordinación contra el #COVID19 en Almería habla de 'balance positivo'

La mesa de coordinación contra el #COVID19 en Almería habla de "balance positivo"

miércoles 26 de agosto de 2020, 21:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La Junta de Andalucía incorpora 19 nuevos rastreadores en la provincia y anima a instalar la app Radar Covid



Hoy se ha celebrado la tercera reunión de coordinación frente al COVID-19 con la que la Junta de Andalucía pretende ofrecer un espacio común en el que todas las Administraciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad presentes en la provincia puedan trabajar estrechamente y en cooperación con el objetivo de frenar al virus.

En ella, han participado en representación de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno, Maribel Sánchez Torregrosa, el delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte y el delegado de Educación, Antonio Jiménez Rosales. Junto a ellos, han estado presentes de forma telemática, el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente; el vicepresidente de Diputación, Angel Escobar Céspedes, en representación de los municipios de menos de 20.000 habitantes; los alcaldes de Almería, Ramón Fernández Pacheco; de El Ejido, Francisco Góngora; de Níjar, Esperanza Pérez; y de Adra, Manuel Cortes Pérez; así como las concejales de Vícar, Almudena Jiménez Jimenez y de Roquetas de Mar, Rocio Sánchez Llamas; junto a los representantes de de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma.

En este encuentro se ha llevado a cabo una valoración del trabajo colaborativo desarrollado por los municipios en materia de control y seguimiento de confinamientos y demás medidas acordadas por la autoridad sanitaria. Todos coinciden en ofrecer un balance positivo de esta semana de trabajo, y se afianzan los compromisos alcanzados en cooperación.

El Gobierno andaluz considera que el rastreo constituye una medida esencial para el control de la enfermedad, por lo que se han incorporado 19 profesionales nuevos que se suman a las labores de identificación y seguimiento individualizado de positivos y contactos que la Delegación Territorial de Salud y Familias viene realizando de forma constante en la provincia de Almería. En total, en Andalucía son 100 los efectivos que se unen al equipo dedicado al rastreo, con lo que se pretende implementar de forma precoz medidas de aislamiento y prevención que contribuyan a disminuir la propagación de la enfermedad.

Como novedad, la delegada del Gobierno ha hecho un llamamiento a todas las Instituciones, solicitando su colaboración en la difusión de la aplicación Radar COVID, con la que se puede llegar a incrementar la efectividad del rastreo hasta en un 30%. Se trata de una herramienta gratuita y de sencilla instalación que ofrece confidencialidad a los usuarios, siendo de gran utilidad para los profesionales sanitarios y para la ciudadanía, ya que permite obtener información personalizada sobre posibles contactos con positivos.

Finalmente, los participantes reiteran la utilidad de estos encuentros, donde se abordan las dudas, incertidumbres y cuestiones relacionadas con la situación sanitaria que atraviesa nuestra provincia, haciendo posible que se articulen medidas directas y concretas adaptadas a las circunstancias reales y actualizadas que traslada cada interviniente.

La próxima reunión está prevista para el 02 de septiembre, donde se abordarán las cuestiones relacionadas con el comienzo del curso escolar y se continuará desarrollando un trabajo adaptado a la evolución de la situación, siempre en el marco de la colaboración y cooperación que rige estos encuentros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios