www.noticiasdealmeria.com
La Mesa del Ferrocarril pide a la Junta un corredor en el Poniente
Ampliar

La Mesa del Ferrocarril pide a la Junta un corredor en el Poniente

lunes 03 de agosto de 2020, 21:13h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia



La Mesa del Ferrocarril de Almería ha planteado a la Junta de Andalucía la inclusión de un corredor ferroviario para la comarca del Poniente en las alegaciones presentadas al plan de ordenación territorial que se tramita y en el que pide se haga una reserva de espacio para así conectar la capital y el municipio de Adra.

Varios miembros de la Comisión Permanente la plataforma ciudadana se han reunido este lunes con la delegada de la Junta en Almería, Maribel Sánchez, y la delegada territorial de Fomento, Eloísa Cabrera, para presentar sus propuestas.

Según ha informado en un comunicado, el portavoz de la mesa, José Carlos Tejada, les ha hecho entrega de las alegaciones que desde la plataforma se han presentado ante la Consejería de Fomento, para que en la revisión que actualmente se esta realizando de la Plan Territorial de la Comarca del Poniente, se establezca una reserva de espacio, que garantice un Sistema General Ferroviario del Litoral Mediterráneo, que en su momento se comtempló en el Plan Director de Infraestructuras de Andalucía en el año 2002.

Desde la Mesa del Ferrocarril de Almería se pretende hacer una "reivindicación y seguimiento general no solo de los servicios ferroviarios de carácter provincial de largo y medio recorrido programados", sino que también esta muy interesada en aquellas otras infraestructuras y servicios ferroviarios y tranviarios, de ámbito local o comarcal, "que supongan un avance esencial en la mejora de la movilidad y el transporte, ambiental y económicamente sostenibles", han trasladado.

Tejada ha señalado que el objetivo es garantizar la movilidad de los ciudadanos, así como para luchar contra el calentamiento global y el cambio climático.

La plataforma ciudadana ha hecho referencia a que los datos "son suficientemente elocuentes para justificar la necesidad de crear ese corredor en un futuro" y ha precisado los más de 300.000 habitantes que residen en la Comarca del Poniente a los que hay que sumar los 200.000 de la capital, es decir un 65 por ciento de la población de la provincia.

Ha añadido que hay que tener en cuenta las dimensiones del parque móvil que circula a diario por su carreteras y que supera los 130.000 vehículos a motor, más los vehículos mixtos y camiones de menos de 3 toneladas y las motocicletas.

Tejada también ha aprovechado para trasladarles las aportaciones que han redactado, al Mapa Ferroviario andaluz, que desde la Consejería de Fomento se está elaborando de toda la comunidad autónoma.

Finalmente, ha solicitado a la delegada del Gobierno de la Junta que el presidente andaluz, Juanma Moreno, reciba a la plataforma ciudadana para exponerle "la grave situación por la que pasan actualmente los servicios ferroviarios en nuestra provincia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios