www.noticiasdealmeria.com
La Mesa del Parlamento Andaluz expresa en Almería su compromiso con las infraestructuras provinciales
Ampliar

La Mesa del Parlamento Andaluz expresa en Almería su compromiso con las infraestructuras provinciales

jueves 09 de julio de 2020, 13:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Por primera vez desde que se constituyera Andalucía en comunidad autónoma y se dotara de Parlamento, su Mesa se ha reunido en Almería, provincia de la que es natural su presidenta, Marta Bosquet (Ciudadanos), y posteriormente lo irá haciendo en cada una de las resto de provincias hermanas.

El lugar elegido ha sido la Casa del Cine, hasta donde les ha acompañado el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández Pacheco.

En la reunión, que ha sido básicamente de trámite, se ha dado el visto bueno a una declaración institucional que reconoce el desarrollo económico de la provincia en sus distintas vertientes, el mármol,el turismo, y la agricultura, y ha puesto énfasis en que las infraestructuras de comunicación han sido y son su gran problema.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN RECONOCIMIENTO DEL POTENCIAL DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA Y EN APOYO A UNAS COMUNICACIONES ADECUADAS

La provincia de Almería, con más de 700.000 habitantes, se ha caracterizado en las últimas décadas por su capacidad de innovación y emprendimiento, lo que ha dado forma a una población dinámica con gran capacidad para aprovechar oportunidades y crear con ello empleo y riqueza.

Son numerosas las muestras de ingenio con las que hoy día se reconoce a Almería. Entre las principales destaca la potente producción y exportación hortofrutícola en el campo almeriense, que superando las limitaciones de escasez de agua es pionera en la aplicación de las últimas innovaciones de las explotaciones intensivas. O el ejemplo de la comarca de mármol, que ha reconvertido la tradicional actividad extractiva en una referencia reclamada en todo el mundo por el impulso de la pujante industria de la piedra natural.

Productos de enorme calidad, reconocidos a nivel internacional, con los que Almería se abre al mundo. Y con ella lo hace Andalucía.

Lejos de quedarse en el ámbito agrícola o manufacturero, la capacidad de emprendimiento de los almerienses es patente en otras muchas realidades.

Así, la riqueza y singularidad de sus espacios naturales es la base de una fructífera relación con el cine, que junto a la capacidad de los almerienses que han trabajado en la industria cinematográfica durante décadas han convertido a los paisajes de la provincia en el escenario de cientos de películas.

Ese entorno natural también se ha puesto en valor por los almerienses para conformar un importante sector turístico que combina el encanto de sus playas, parques naturales y horas de luz con una oferta de máximo nivel, haciendo de Almería uno de los destinos más solicitados.

A ello se le suma el atractivo de su gastronomía, que se sirve de productos de primera calidad para dar forma en las manos de los cocineros y cocineras de Almería a una rica tradición culinaria, reconocida el pasado año con la capitalidad gastronómica de la ciudad de Almería.

Son solo algunos ejemplos de una cultura del esfuerzo y el ingenio que impregna a la sociedad almeriense, que pone su energía en desarrollar nuevos proyectos para construir un futuro más próspero.

Desgraciadamente, este emprendimiento en tantos sectores se ve endémicamente coartado en todo su potencial debido a la falta de infraestructuras, lo que ha generado una sensación de aislamiento entre los almerienses.

Una provincia exportadora necesita de conexiones adecuadas para poder competir en el mercado nacional e internacional. Una provincia turística requiere de vías de comunicación suficientes que la hagan atractiva a los visitantes. Una provincia que quiera seguir siendo escenario internacional necesita facilitar la llegada de proyectos cinematográficos con buenas comunicaciones. De otra forma, se puede malgastar el esfuerzo acumulado durante años por los almerienses para levantar sus explotaciones y empresas.

Las diferentes soluciones anunciadas en el transcurso de décadas en torno a este problema se han visto de una u otra forma superadas por una realidad de estancamiento. Así, se corre el riesgo de que las oportunidades para conectarse a los principales ejes de transporte puedan volver a perderse, con el daño que eso supondría para la provincia, para su industria y para toda Andalucía.

Ante tal situación, la sociedad civil de Almería ha elevado su voz y se ha manifestado en multitud de ocasiones, especialmente en la última década, reclamando soluciones frente al aislamiento ferroviario y el notable déficit de otras vías de comunicación aéreas y terrestres. Reivindican unas conexiones dignas del siglo XXI para que no se pierdan más oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Es necesario, por tanto, aunar la voluntad política de las diferentes administraciones implicadas para revertir esta situación y poner en marcha sin más demoras las necesarias obras de infraestructuras que permitan a los ciudadanos de Almería contar con unas vías de comunicación acordes a su peso territorial y su dinamismo social y económico.

No hacerlo supone negar a los almerienses que puedan desplegar toda la capacidad de una provincia acogedora, innovadora y emprendedora.

Por ello:

  1. El Parlamento de Andalucía reconoce el potencial de la provincia de Almería y sus numerosas muestras de innovación y emprendimiento, estímulo para el progreso de toda Andalucía.

  1. El Parlamento de Andalucía muestra su apoyo a las reivindicaciones de la sociedad almeriense ante la necesidad de infraestructuras y comunicaciones dignas, adecuadas a su población y a su actividad productiva.

  1. El Parlamento de Andalucía insta a las diferentes administraciones en el ámbito de sus competencias a llegar a los consensos, compromisos y actuaciones necesarios para que esta situación se revierta y permitir, así, el pleno desarrollo de la provincia de Almería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios