La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de El Ejido atiende cada año a miles de usuarios que buscan ayuda ante las dudas y problemas que les puedan surgir en sus procesos de compra de bienes o servicios.
Este servicio público y gratuito para el ciudadano de información, ayuda y orientación está destinado a que los usuarios puedan ejercer adecuadamente sus derechos básicos como consumidores de Productos y Bienes, así como a tramitar sus reclamaciones en caso necesario.
En este sentido, durante los seis primeros meses del año la OMIC ha atendido a un total de 897 usuarios. El mayor grueso de las peticiones recibidas por este servicio municipal ha correspondido a consultas, con 751 del total, mientras que 146 se tradujeron en reclamaciones.
La concejala de Consumo, María Herminia Padial, ha apuntado que “las principales reclamaciones se centraron en los sectores de las telecomunicaciones, seguros, suministros domésticos, así como banca, clínicas odontológicas y ventas fuera del establecimiento comercial”.
Junto a la OMIC el Servicio de Consumo del Ayuntamiento de El Ejido también tiene activa la Junta Arbitral de Consumo, servicio público integrado en la concejalía de Turismo, Fomento, Comercio, Sanidad y Consumo, que permite resolver de manera ágil y fácil conflictos entre consumidores y usuarios, mediante vía extrajudicial, de manera eficaz y gratuita.
La Junta Arbitral de Consumo ha atendido en lo que va de año a un total de 75 usuarios, logrando la devolución en metálico de más de 35.000 euros, a lo que se suman cambios y reparaciones de productos defectuosos, así como otras soluciones favorables que no son cuantificables monetariamente.
Así, la edil de Consumo ha subrayado “la importante labor que se realiza desde ambos servicios municipales y que los ciudadanos tienen a su disposición de manera gratuita para informarles y asesorarles en sus reclamaciones”.
El Servicio de Consumo del Consistorio se encuentra repartido entre la Planta Baja del Consistorio y la Tercera Planta del Ayuntamiento, al que pueden acceder los ciudadanos de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.