www.noticiasdealmeria.com
La Policía Nacional detiene a la agresora de una facultativa del hospital Torrecárdenas
Ampliar

La Policía Nacional detiene a la agresora de una facultativa del hospital Torrecárdenas

lunes 04 de noviembre de 2019, 13:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Tras una llamada al 091 por parte de seguridad privada



Agentes de la Policía Nacional han detenido esta pasada madrugada a una mujer tras agredir a una médica del Hospital de Torrecárdenas y en las próximas horas pasara a disposición judicial acusada de un presunto delito de atentado a funcionario público.

La sanitaria se encontraba ejerciendo su actividad laboral como médica en la zona de urgencias y sobre las 02:20 horas del día de hoy, cuando la ahora detenida estaba en una sala de la zona de Triaje, a la espera de unos resultados, concretamente una analítica de sangre, fue avisada por la médica para informarle de dicho resultado. Una vez que la arrestada se encontraba en la consulta, la facultativa le manifiesta que todo estaba correcto y que la iba a dar el alta, a lo que la agresora, le dijo que le pusiera una vía de suero, manifestándole la médica que no era necesario puesto que el resultado de todas las pruebas estaban bien.

En el momento de comunicarle estos extremos y cuando le iba a retirar la vía que llevaba puesta, la paciente, sin mediar palabra, la golpea en la cara con un bolso a la vez que le pellizca fuertemente en el brazo izquierdo generándole lesiones.

La arrestada que responde a las iniciales K.R.G., natural de Colombia y de 42 años de edad, en las próximas horas pasara a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de los de Almería.

Con esta son ya 10 las personas detenidas por la Policía Nacional en Almería desde el mes de septiembre del año pasado, por episodios de violencia sobre el personal que ejerce sus funciones en centros médicos.

El Interlocutor sanitario policial

La figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas. A nivel territorial se ha ido desarrollando la misma figura pero con competencias limitadas a la provincia.

En Almería, esta figura viene desarrollando el mes de diciembre del año 2018 reuniones y encuentros previos con los responsables de los diferentes sectores y servicios de los centros de salud, hospitales, y centros de atención primaria, para canalizar las propuestas demandadas en materia de seguridad, y dar respuesta a las necesidades solicitadas por el personal sanitario.

Y todo ello con el objetivo de la prevención estructural y detección de futuras conductas violentas. Sin embargo, cuando la prevención no logra su objetivo, la Policía Nacional a través de su Interlocutor insiste en que para que el problema sea visible y se pueda actuar con la contundencia jurídica necesaria, es preceptiva la denuncia del sanitario, ya que tras la misma se pueden articular medidas cautelares como una orden de alejamiento del centro sanitario o incluso del personal a modo particular.

Con la denuncia además se produce la exposición pública de la actitud violenta, con mayor garantía de protección del personal sanitario, y así poder defender ante los tribunales el concepto del Principio de Autoridad, y sus consecuencias jurídicas derivadas.

También se considera infracción fumar en los hospitales

Desde la Policía Nacional también se recuerda, que la última modificación a Ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo que data del año 2010, prohíbe fumar en centros, servicios y establecimientos sanitarios, así como en los espacios al aire libre, cubiertos o comprendidos en sus recintos. El incumplimiento de dicha normativa acarrearía una sanción económica, que en el caso de reincidencia del sancionado podría llegar hasta un máximo de 10.000 euros por infracción cometida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.