www.noticiasdealmeria.com
La prensa franquista ocultó los vuelos de bombarderos sobre Almería
Ampliar

La prensa franquista ocultó los vuelos de bombarderos sobre Almería

jueves 04 de octubre de 2018, 07:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Así se recoge en un informe confidencial de la Embajada de los EEUU a pesar de la “sensación de pánico la población”



Un informe confidencial remitido desde la Embajada de los Estados Unidos en Madrid a su Departamento de Estado, y al que ha accedido Noticias de Almería tras ser desclasificado, detalla que “la prensa española no hace referencia” a los vuelos de bombarderos de este país sobre Almería en la guerra del Yon Kippurm, a pesar de ser aireado en la prensa europea.

Tal como ya informamos esta misma semana, un documento secreto revelaba que en 1973 alrededor “de 100 aviones diarios” cruzaban sobre la provincia de Almería. Se trataba de bombarderos Galaxy escoltados por Phantom que servían de apoyo logístico a Israel, pero se daba la circunstancia de que lo tenían prohibido desde el incidente de Palomares en 1966. Esa situación fue conocida porque así lo informó el responsable de la torre de control del aeropuerto. Además, el autor del informe, que firma como Rivero, aseguraba que se estaba provocando “sensación de pánico entre la población”, que recordaba las bombas nucleares caídas en aguas de Palomares.

Bombarderos de EEUU siguieron cruzando por Almería tras el incidente de Palomares

Un informe confidencial detalla esto provocaba una “sensación de pánico en la población” y que las bombas eran transportadas a Israel

Leer más



Este segundo documento, que tiene siete páginas, se abunda en la explicación de la negociación entre EEUU y España sobre el uso de las bases militares, pero desde el punto de vista norteamericano, y se menciona qué se está haciendo, que fuerzas tienen en ellas y su papel en el operativo. Pero en lo que a Almería concierne, se da cuenta de los esfuerzos estadounidenses en demostrar al Gobierno franquista que no habían violado el espacio aéreo sobre el suelo español, aunque reconocía haber pasado sobre aguas de jurisdicción. Se detalla las millas que corresponden a España, las de Marruecos, e incluso el paso por el Estrecho de Gibraltar, y todo para intentar negar la evidencia de que la población almeriense veía esos aviones “en los días claros”, mientras que los nublados los oía, según el informe anterior.

De estos asuntos se hablaron en una comisión conjunta a la que acudió el ministro Laureano López Rodó, que fue quien pidió explicaciones, y alegó “una generalizada objeción a los vuelos sobre España”, que se basaba en que el tratado en vigor no contemplaba ni esto ni el uso de las bases en estas circunstancias, tal como había hecho público los días 9 y 11 de octubre previos a este encuentro. El informe confidencial concreta que la polémica por los vuelos sobre Almería fueron reflejados “en la prensa europea” pero “no aparece en la prensa española”, y detalla que este tema será tratado entre el ministro de Exteriores español y el embajador norteamericano, y que el primero quiere que sea en una reunión “secreta”.

El autor del informe “dibuja” una conclusión “de estas observaciones y otras indicaciones”, y ve al gobierno español “presionados por los árabes, ansiosos por proteger los intereses españoles en África y advertidos del incremento del peligro que podría suponer un aumento de las hostilidades” en los países de su flanco sur, además de la preocupación por el petróleo, y por la opinión pública, dificulta el llegar a un acuerdo por implicar al Estado español en la guerra del Yon Kippur.

Este documento, fue desclasificado el 30 de junio de 2005, estaba dirigido al Department of State, Secretary of Defense, Secretary of State, y etiquetado para Middle East [XF] Military and Defense Affairs--Military and Defense Arrangements [MARR] Political Affairs--Foreign Policy and Relations [PFOR] Spain [SP], y fue remitido desde la embajada de los EEUU en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.