script data-adscript src='https://servedbysmart.com?uid=5cd96c89475de80012f86112&w=300&h=250&click='>
www.noticiasdealmeria.com
La UAL se integra en un grupo de trabajo de iuslaboristas por la democracia social
Ampliar

La UAL se integra en un grupo de trabajo de iuslaboristas por la democracia social

sábado 27 de marzo de 2021, 13:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Su objetivo es crear un punto de encuentro para generar debate y opinión en el mundo de las relaciones laborales y de la protección social con vocación de permanencia

Bajo la denominación NET21 ha sido constituido un grupo de trabajo de iuslaboristas por la democracia social. La Universidad de Almería forma parte de los 35 miembros pertenecientes a 17 universidades españolas, dos Institutos de Investigación y tres gabinetes jurídico-sindicales que componen, de momento, el grupo. Se trata de expertos en Derecho Laboral y Seguridad Social compuesto por personas que actúan en el campo del derecho tanto desde una perspectiva académica como desde la defensa forense y asesoramiento del colectivo de las y los trabajadores. El objetivo es crear un punto de encuentro para generar debate y opinión en el mundo de las relaciones laborales y de la protección social con vocación de permanencia.

A través de este grupo se pretende aportar una opinión abierta y plural sobre las normas y las reglas que rigen las relaciones de trabajo en la actualidad, y cooperar en el diseño de las políticas del derecho que deberían ponerse en práctica para lograr un cambio normativo que profundice en la democracia social que promete la Constitución española. Una nueva regulación que ayude a construir un marco más democrático de relaciones laborales, en el entendimiento que la salida a esta crisis económica, derivada de la enorme crisis sanitaria producida por la pandemia del COVID-19, abre una amplia ventana de oportunidad para ayudar a construirlo.

El nombre es un acróstico que se conecta con el Nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI cuya realización ha sido una promesa constante en las elecciones celebradas en España a partir del 2015. Con la creación de este grupo se pretende ofrecer en abierto un espacio ágil de análisis y de confrontación de posiciones que puedan fortalecer el poder colectivo sindical y la profundización de los derechos individuales y colectivos derivados del trabajo, prestando especial atención a la actualidad laboralista presente en las normas laborales, en la negociación colectiva y en la interpretación judicial, pero también en el planteamiento de los conflictos y su solución fuera del ámbito judicial.

Con este fin han creado una página web que se presenta como un espacio de debate, de contraste y de proyecto. El objetivo es mantener un enfoque global del marco institucional vigente, ir proponiendo y debatiendo en este espacio virtual los elementos que les parecen más relevantes e imaginar, como resultado de una discusión extensa y plural desde posiciones inequívocamente situadas en la promoción de la igualdad sustancial y efectiva, un proyecto de regulación laboral de futuro coherente con los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El Grupo NET21 afirma la condición de sus componentes como laboralistas comprometidos y comprometidas con la democracia social, porque ese objetivo marca la forma concreta de aproximarse a la interpretación del sistema jurídico laboral vigente y de orientar las propuestas de cambio esbozadas.

La página web ( https://www.net21.org/) se compone de una serie de secciones fijas de reflexión, análisis y debate. En su primer número aborda cuestiones como la reforma de las pensiones y su relación con los fondos de recuperación europeos (Joaquín Aparicio); la regulación del trabajo a través de plataformas digitales (Francisca Ferrando); los condicionamientos que rodean la negociación del V AENC tras la pandemia (Amparo Merino), y un debate sobre la calificación del despido económico o por fuerza mayor durante la duración del Estado de Alarma por COVID (Carolina Martínez Moreno y Faustino Cavas). La renovación de estas secciones se efectuará cada tres semanas, sin descartar aportaciones más inmediatas como toma de posición ante hechos sobrevenidos de importancia.

NET21.org se ha presentado en público a través de una videograbación por parte de los miembros de su Comité Editorial en la que se explica los objetivos del grupo. Esta presentación se puede consultar en: https://tv.uvigo.es/video/6059d2a87f453808103846a2.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios