www.noticiasdealmeria.com
La UAL se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La UAL se une al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

miércoles 25 de noviembre de 2020, 15:34h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Además de sumarse al manifiesto elaborado por la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, entre este miércoles y mañana jueves llevará a cabo dos conferencias virtuales


La Universidad de Almería se suma este miércoles, 25 de noviembre, a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con dos actividades marcadas por la actual pandemia provocada por el COVID-19.

Esta tarde de 17 a 18:30 horas a través del Canal de Youtube de la Universidad de Almería, la escritora, guionista y cineasta almeriense, Rocío Juárez, ofrecerá la charla ‘La rebelión de géneros en el mundo del cine”. Además, en el marco del 25N la Unidad de Igualdad de Género de la UAL ha organizado otra conferencia a través de Google Meet para mañana jueves 26 de noviembre, en horario de 12.00 a 14.00 horas, a cargo de Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada.

A pesar de que las restricciones y circunstancias sanitarias han impedido hacer reuniones presenciales en torno a una mesa de debate y reflexión, este noviembre de 2020 ha sido un mes de Cultura de Igualdad y No Violencia en la UAL, como marca el primer Eje de su I Plan de Igualdad. En este mes, se ha desarrollado un amplio programa de formación y sensibilización multidisciplinar que se ha puesto en marcha a través de la Red Ciudadana de Voluntariado en materia de Violencia de Género, y de los recursos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, gestionados por el Instituto Andaluz de la Mujer y la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, respectivamente.

Unas actividades que, tal y como señala la directora de la Unidad de Igualdad de la UAL, Eva Díez, han alcanzado a más de mil personas. Díez también ha señalado que “nos encontramos ante uno de los principales y más graves desafíos de nuestro tiempo. En nuestro país, en junio de 2019, se alcanzaba la espeluznante cifra de los mil asesinatos por violencia machista, contabilizados desde 2003, que es el año en el que comienza el registro fiable de datos. En lo que llevamos de año (un fatídico 2020, por lo demás) hay que lamentar un total de 41 víctimas mortales por violencia de género en España, y un total de 23 menores han quedado huérfanos por la violencia machista”.

Además, ha destacado que durante la pandemia y las semanas de confinamiento, “las situaciones de maltrato físico y mental, y de abuso se han intensificado. Como recientemente ha señalado el Secretario General de las Naciones Unidas “para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares...””.

Por último, ha indicado que pese a que existe un amplio acuerdo a la hora de señalar que la violencia ejercida contra la mujer es “una violación execrable de derechos humanos elementales, la expresión más grave de discriminación contra la mujer, y por consiguiente, uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género, el desarrollo y la paz”, transcurrido un cuarto de siglo desde la celebración de la Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing 1995), “aún no ha podido lograrse que la violencia ejercida contra las mujeres y niñas haya dejado de formar parte de nuestra realidad, ni siquiera en las sociedades contemporáneas más abiertas y avanzadas”. Una situación a revertir en la que las instituciones juegan un papel fundamental. Desde la Unidad de Igualdad de Género de la UAL continuarán promoviendo actividades dirigidas a formar y sensibilizar respecto a este problema.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios