www.noticiasdealmeria.com
Las Cámaras apoyan la reivindicación por las infraestructuras almerienses

Las Cámaras apoyan la reivindicación por las infraestructuras almerienses

miércoles 26 de febrero de 2020, 16:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El presidente del Consejo Andaluz de Cámaras, Javier Sánchez Rojas, reitera su apoyo y colaboración a la Cámara de Almería


El Pleno de las Cámaras de Comercio de Andalucía se ha reunido esta mañana en Almería siendo el primero que se celebra de las convocatorias que le seguirán en cada una de las trece sedes que hay en la comunidad. El presidente de esta institución, Javier Sánchez Rojas se comprometió en su toma de posesión a “integrar” y “acercar los territorios”, anunciando que las próximas sesiones plenarias se celebrarían fuera de Sevilla, en las distintas Cámaras de Comercio andaluzas.

Antes del Pleno, la delegación cameral desarrolló una apretada agenda de encuentros encabezados por el presidente de Almería, Jerónimo Parra, al objeto de conocer de cerca la realidad de esta provincia.

Así, una de las primeras visitas fue a la Cooperativa Agrícola y Ganadera San Isidro, considerada de las mayores comercializadoras de tomate para consumo en fresco del mundo y destacable por su calidad, mecanización puntera y expansión en los mercados. Precisamente, la internacionalización estuvo muy presente en estos encuentros, al ser uno de los principales servicios que ofrecen las Cámaras de Comercio, junto con la formación, el comercio interior y la innovación. Máxime en una provincia que ha vuelto a situarse en el ranking de las exportaciones andaluzas de productos hortofrutícolas.

A continuación, los representantes camerales se reunieron con el presidente de la Diputación provincial, Javier Aureliano García, con quien la Cámara de Almería mantiene una estrecha colaboración. Posteriormente, recibieron, asimismo, a la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez, que estuvo en el Pleno y al delegado de Empleo, Formación, Autónomos, Economía, Empresas y Universidad, Emilio Ortíz.

En sus declaraciones a los medios, Javier Sánchez Rojas reiteró su respaldo a la Cámara de Comercio de Almería, anunciando que la apoyará en cuantas iniciativas y reivindicaciones proponga, haciendo mención específica a las infraestructuras.

“Las carencias de esta provincia van a tener desde hoy un nuevo impulso desde las Cámaras de Comercio de Andalucía”, advirtió lamentando que estos problemas “sigan frenando la gran capacidad económica de Almería y Andalucía” y criticando los “estereotipos que nos tapan a los andaluces”.

“Recordaremos de Despeñaperros hacia arriba -dijo- que de Huelva a Almería hay 525 kilómetros con 8 millones de habitantes que representan el 17% en territorio y población”, añadió Javier Sánchez Rojas haciendo suyo el gran clamor empresarial en pro del Corredor del Mediterráneo que hace 9 años surgió en Almería y luego se extendió hasta el Campo de Gibraltar para asegurar que “en esa dinámica seguiremos trabajando hasta solucionar los problemas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Almería se congratuló de que su sede fuera la elegida para la convocatoria. “Celebrar en Almería el Pleno de las Cámaras andaluzas nos permite mostrar lo que somos, el potencial que tenemos y el esfuerzo constante del empresariado almeriense para hacer de Almería una provincia cada vez más competitiva”, manifestó Jerónimo Parra, quién agradeció la presencia de la práctica totalidad de los presidentes de las cámaras andaluzas.

Jerónimo Parra compartió con el resto de presidentes camerales, entre otras inquietudes, la falta de infraestructuras de transporte básicas y estratégicas: con trenes anticuados que eternizan los viajes, con vuelos caros y una AVE comprometido pero que está por ser una realidad a tiempo”. La conexión ferroviaria con Granada y el resto de Andalucía, el AVE y el Corredor Mediterráneo o la conexión del tres con el Puerto, son algunas de las reivindicaciones que refirió.

El presidente de la Cámara de Almería agradeció, asimismo, al presidente del Consejo Andaluz, Javier Sánchez, la celebración de este primer Pleno de su nueva etapa en Almería y también mostró su satisfacción por el apoyo recibido por el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García, la delegada del Gobierno en Almería, Maria Isabel Sánchez y el delegado de Economía, Emilio Ortiz, para reunirse con las cámaras andaluzas y pulsar de forma directa la opinión e inquietudes del empresariado andaluz.

Encuentros con Diputación y Junta de Andalucía


Por su parte, el presidente de la Diputación ha agradecido al Consejo de Cámaras que regrese a la provincia tras 11 años y en especial al presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Jerónimo Parra. “Es una forma de poner el foco en la provincia y que se vean las posibilidades que ofrece y reivindicar lo que aún falta. Almería es una provincia emprendedora que ha crecido sin la ayuda de nadie gracias a la unión del empresariado. Somos líderes en exportación de Andalucía y la provincia que lidera el crecimiento en la región en materia de población y turismo”.

Además, Javier A. García ha agradecido “al tejido empresarial, con más de 43.000 pymes y más de 50.000 autónomos” y ha asegurado que este encuentro tiene varios objetivos: “Venimos a escuchar, compartir ideas y copiar las mejores para ponerlas en marcha en la provincia de Almería. Gracias al presidente del Consejo Andaluz por venir a Almería a ayudarnos a reivindicar lo que necesitamos para ser más competitivos”.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez Torregrosa, por su parte, ha destacado, “las distintas líneas de trabajo para potenciar la colaboración con el sector empresarial puestas en marcha por el Gobierno Andaluz que comenzó con la bajada de impuestos” y se ha referido “a la figura del Project Manager, un proyecto de la Junta de Andalucía que tiene como objetivo atraer y retener grandes inversiones económicas en nuestro territorio”. Para la delegada “este Gestor de Proyectos facilitará y acelerará los trámites con el sector empresarial y será muy importante para las empresas de la provincia”.

Finalmente, el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Emilio Ortiz, ha puesto de manifiesto ante el Pleno Andaluz de la Cámara de Comercio "el apoyo de la Consejería de Economía y la Delegación Territorial a las empresas" y ha señalado "la apuesta del Gobierno andaluz por atraer inversiones a nuestro territorio y por convertir el PITA en un referente". Asimismo, ha destacado "el papel de los empresarios para conseguir la unidad de la sociedad almeriense necesaria para que nuestra provincia tenga las infraestructuras que se merece
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios