www.noticiasdealmeria.com
Las donaciones de sangre aumentaron en Almería durante el confinamiento
Ampliar

Las donaciones de sangre aumentaron en Almería durante el confinamiento

sábado 13 de junio de 2020, 17:50h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Almería supera las 8.600 donaciones de sangre en los cinco primeros meses del año



El 14 de junio es una fecha emblemática en la donación de sangre y el nacimiento de la medicina transfusional porque fue la fecha en la que nació, en el año 1868, Karl Landsteiner, médico patólogo y biólogo austríaco que describió los grupos sanguíneos por primera vez. Por todo ello, el director del Centro de Transfusión Sanguínea de Almería (CTTC Almería), Aref Laarej, ha querido “como todos los años, felicitar a todos los donantes de sangre y plasma en el Día Mundial del donante de sangre”. El lema de este año elegido por la Organización Mundial de la Salud es "Dona Sangre para que el mundo sea un lugar más saludable".

Laarej ha recordado que “en lo que llevamos de enero a 31 de mayo, se han registrado 8.611 donaciones de sangre” y todo ello “en un año en el que hemos vivido circunstancias especiales y limitantes debido al confinamiento por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de todo, la población almeriense ha respondido con valentía y solidaridad asegurando las necesidades de sangre para nuestros pacientes, a pesar del distanciamiento social y las medidas higiénicas a las que se han sometido de muy buen grado y responsabilidad”.

De hecho, en el periodo marzo-mayo, durante el periodo de confinamiento, se han registrado 4.129 donaciones de sangre, lo que supone 134 más que en el mismo periodo del año 2019, es decir un 3,35% más.

El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha agradecido “en nombre de todos los pacientes y sus familias que se han beneficiado de esas transfusiones altruistas, el trabajo que se hace desde el CTTC Almería, un gran trabajo y esfuerzo de todos sus trabajadores y de su director, Aref Laarej”.

El director del CTTC Almería ha destacado por su parte que “en Europa por suerte toda la sangre proviene de donaciones altruistas y no remuneradas. Quedan muchos países en que las donaciones de sangre son remuneradas en parte y en muchos se necesitan donaciones de reposición”. Y es que todas las intervenciones quirúrgicas, los tratamientos de procesos tumorales, la complicación de los partos, los accidentes de tráfico, los trasplantes de órganos siguen necesitando de soporte transfusional con hematíes, plaquetas y plasma ya que “todavía no hemos conseguido producir estos elementos de manera segura y eficaz en un laboratorio, por lo que somos los donantes los que debemos acudir de forma regular a los Centros de Transfusión a donar nuestra sangre para recuperar la salud de nuestros conciudadanos”, ha explicado Aref Laarej.

El director del CTTC también ha señalado que este año “no quiero olvidarme de los donantes de plasma hiperinmune, donantes que han pasado el Covid-19 y tras recuperarse han ofrecido su plasma, fuente de anticuerpos contra el virus, para ayudar a curar a los que todavía están pasando la enfermedad”.


Más de 26.000 donaciones de sangre y plasma en 2019


En el año 2019 Almería superó las 26.000 donaciones entre sangre y plasma y fue autosuficiente. “Ningún paciente ha tenido la preocupación de saber si había sangre o no cuando acudía al hospital para un tratamiento de quimioterapia o para someterse a una intervención quirúrgica o para un trasplante de médula ósea, porque más de 13.500 donantes ya habían tenido la responsabilidad y compromiso de donarla antes”, ha explicado Laarej.

Por ello, “nuestro agradecimiento a todos los donantes por ejercer de ciudadanos responsables, de socorrer a los que necesitan hemoderivados, de forma altruista y segura, mejorando la salud de nuestros enfermos y contribuyendo a una sociedad más justa y humanizada”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios