La Subdelegación del Gobierno en Almería ha acogido esta mañana la reunión de la comisión provincial del ‘Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros educativos y sus entornos’. Esta comisión, presidida por el subdelegado del Gobierno, está integrada por representantes de la delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Guardia Civil y Policía Nacional.
El Plan director tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de niños y adolescentes en colegios, institutos y entornos escolares, favoreciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
Para ello se pone a disposición de los responsables de la comunidad educativa, equipos directivos, orientadores escolares, personal docente y AMPAs, los conocimientos técnicos y la colaboración de expertos policiales para la prevención, detección y solución de los eventuales episodios de violencia, acoso u otros actos delictivos que puedan producirse en este entorno y que afecten a cualquiera de los agentes que intervienen en el proceso educativo: alumnado, profesorado y familias.
En esta reunión se ha abordado el desarrollo de las actividades del Plan Director en los tres primeros meses del curso 2021/2022. Hasta la fecha, las fuerzas y cuerpos de seguridad han recibido 196 solicitudes de participación -167 procedentes de centros educativos y 29 desde AMPAs-, de las que se han satisfecho 127. Este es, por ahora, el total de charlas que han dado tanto policías como guardias civiles en los centros educativos de Almería a lo largo del primer trimestre del curso. De ellas, 40 han tratado el acoso escolar, 54 se han referido a los riesgos que pueden correr los menores con el uso de Internet y de aplicaciones móviles y 31 han abordado la violencia de género en edades tempranas y cómo reconocer la violencia de control que se da en algunas parejas adolescentes.
Por otra parte, en lo que va de curso, las fuerzas y cuerpos de seguridad han realizado 931 actuaciones de vigilancia en centros educativos y han mantenido 85 reuniones con personal docente.
El plazo para la presentación de solicitudes para nuevas charlas del Plan Director estará abierto hasta el próximo 7 de febrero.