www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro cerraron este fin de semana los espectáculos de sala en Almería

Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro cerraron este fin de semana los espectáculos de sala en Almería

lunes 16 de mayo de 2022, 15:40h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

‘Don Gil de Olmedo es sueño’ y ‘Bizarras’, llevaron los textos de Lope de Vega, Calderón de la Barca y Tirso de Molina a una hilarante contemporaneidad

Desde el clasicismo más canónico, como ‘Una noche con los clásicos’ o ‘Teresa, de lo profano a lo divino’ a la extrapolación de los valores de sus argumentos, con El Brujo y ‘Dos tablas y una pasión’, pasando por las revisiones más modernas y contemporáneas, como con ‘La Celestina’ de Antonio Campos o las vividas este fin de semana con ‘Don Gil de Olmedo es sueño’ y ‘Bizarras’. Las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro han cerrado el ciclo de siete propuestas escénicas para el público en la ciudad de Almería con un más que notable éxito de asistencia y de la calidad de las obras. Todo ello en el marco de la completa programación que coordina el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería y que cuenta con la colaboración y participación de administraciones y entidades como Diputación Provincial, Ayuntamiento de Roquetas de Mar, Junta de Andalucía y Universidad de Almería.

En la tarde de ayer, el Teatro Apolo recibió el estreno absoluto de la obra ‘Bizarras’, de la compañía almeriense Colectivo Trance. Una divertida revisión de ‘Las bizarrías de Belisa’, de Lope de Vega, que se desarrolla en su texto siguiendo la obra original y recitada en verso, pero incluyendo una rara pero efectiva mezcla de modernidad, puesto que los protagonistas usan móviles, comen pipas, incluyen vocablos actuales y, también, bailan canciones que ayudan a potenciar la trama y más humor, como ‘Mi piconero’, ‘Me importas tú’, ‘Vivir así es morir de amor’, ‘La gata bajo la lluvia’, ‘Adiós amigo’, ‘Ríe y llora’ o ‘Así son los hombres’.

Y es que entre, dividida en dos partes, con preludio y despedida, ‘Bizarras’ se presenta como una visión actualizada que busca desterrar el mito del conquistador, para subrayar el valor entre la unidad, sororidad, entre las mujeres para hacer frente a los engaños amatorios de un protagonista que acabará siendo reprendido hasta por su propio amigo. Así, consiguen mantener la tensión del enredo de la obra original, pero dotándola de un fuerte mensaje para dejar constancia de que los tiempos están cambiando.

Elena Santos y Juan Asego se encargan de la dirección y el texto y estuvo protagonizada por Gema Escudero, Ana Paloma Molina, Lydia Aranda, Pedro Cerezo, Juan Asego y Clara Oliver.

‘Don Gil de Olmedo es sueño’

Disparatada, divertida, brillante. ‘Don Gil de Olmedo es sueño’ envolvió el teatro clásico de modernidad el pasado sábado en el Teatro Apolo con el fin de acercarlo a todas las edades. La mezcla de textos actuales con versos clásicos, se fusionaron con las canciones, en un divertido enredo. Musical, comedia o clásico, o todos a la vez, la obra de las compañías LagartoLagarto y Zazurca es una pieza muy original que conecta con el público desde el primer instante y le da una nueva vuelta de tuerca a los clásicos para que el público actual disfrute de los textos del siglo de oro.

Enmarcada en las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro, cuenta la historia de varios personajes que, debido a una nevada, se ven retenidos a altas horas en un bar de carretera. Son personajes que huyen o quizás se encuentran, cada uno con una vida oculta que no quiere contar, en giros inesperados y locos diálogos, que incluso llevan a la aparición del grupo ye-yé ‘Las Inés’.

Los actores Minerva Arbués, Manuel López-Vigo, Alfonso Palomares y Elena Gómez Zazurca interpretan hasta doce personajes, con música de Kike Leira, y muestran su versatilidad sobre el escenario, con la interpretación de textos actuales y clásicos, bailando, cantando, y continuos cambios de vestuario..

Especialmente divertido el momento ‘Guardia Civil’ y las pesquisas de un atolondrado agente, con el que se viven los momentos más disparatados. Un aire fresco para rejuvenecer el teatro clásico y acercarlo al público más joven, sin olvidar a los fieles que también disfrutaron con esta obra con un ritmo frenético.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios