www.noticiasdealmeria.com
Es una información de noticiasdealmeria.com
Las obras de conexión de La Pipa Alta y San Cristóbal supera ya el 60%

Las obras de conexión de La Pipa Alta y San Cristóbal supera ya el 60%

viernes 23 de septiembre de 2022, 16:09h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

La consejera destaca que ya se ha instalado el 86% de las tuberías que mejorarán el abastecimiento de Almería y el Bajo Andarax

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto a la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, las tares de conexión de los depósitos de La Pipa Alta y San Cristóbal que se están desarrollando en esta ciudad. Crespo ha destacado que los trabajos de esta “compleja obra” que es “fundamental para el devenir de la capital” avanzan a buen ritmo y ya se han instalado 8,15 kilómetros de tuberías, que suponen el 86% del total previsto (9,44 km). Además, ha comentado que se han colocado 45 arquetas, que rozan el 70% de las 65 proyectadas; y que, en relación a la ejecución global de la obra, se supera ya el 60%. La previsión es que los trabajos, que ya han generado 170 empleos verdes, concluyan en verano de 2023.

Carmen Crespo ha informado de que la inversión del Gobierno andaluz en esta actuación ronda los 11,6 millones de euros, un montante destinado a mejorar el abastecimiento de los 167.000 vecinos de la capital almeriense y los habitantes del Bajo Andarax. Asimismo, ha hecho hincapié en que este proyecto pondrá a disposición de los almerienses las conducciones necesarias para que “todos los ciudadanos del poniente almeriense y la capital estén conectados al agua desalada”.

Además de mejorar la garantía de abastecimiento, este proyecto hidráulico contribuye también a la recarga del acuífero del Poniente al hacer posible que la capital deje de depender de los Pozos de Bernal. De esta forma, el Gobierno andaluz persigue aumentar los recursos disponibles para los agricultores de la comarca. Con este mismo objetivo, la Consejería de Agua trabaja con diligencia, como ha recalcado Crespo, en el impulso de los tratamientos terciarios de las depuradoras que permitan contar con “aguas regeneradas para nuestra provincia” y que “los regantes tengan acceso a recursos adicionales”.

Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno de Andalucía ha ofrecido su colaboración al Gobierno de España para financiar al 50% de obras hidráulicas de competencia estatal que, de esta forma, se podrían ejecutar con mayor rapidez. Este es el caso de la ampliación de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de El Ejido, Adra y Roquetas de Mar, donde la puesta en marcha de tratamientos terciarios permitiría movilizar 18,6 hm³ de aguas regeneradas para los regantes de la zona, que se suman a los 12 hm³ previstos por la Junta en el Levante almeriense.

Por su parte, la alcaldesa de Almería ha destacado que "estamos ante una actuación que va a permitir que toda Almería capital tenga acceso al agua desalada a través de una tubería que unirá La Pipa con San Cristóbal y que toda la zona de Cabo de Gata, la Almadraba y la Fabriquilla, que es el principal enclave medioambiental de Almería, vea mejorado su ciclo integra del agua, mejorando la depuración y agrupando vertidos". María del Mar Vázquez ha afirmado que "como alcaldesa, pero sobre todo como almeriense, quiero dar las gracias por lo que supone este proyecto a la Junta de Andalucía porque pocas cosas demuestran mejor la capacidad de gestionar una administración con criterios de equidad e igualdad para garantizar agua de calidad por igual a todo el mundo". Para finalizar, ha añadido que "en Almería, garantizar el futuro del agua es tanto como garantizar un mejor futuro para todos".

Obras de abastecimiento en Almería

La consejera de Agua ha afirmado que el Gobierno andaluz “está desarrollando con agilidad numerosas obras hidráulicas en la provincia de Almería, un territorio que necesitaba estas infraestructuras”. “La Consejería está trabajando para que las obras sean una realidad y evitar que los ciudadanos tengan dificultades con el acceso al agua”, ha afirmado Crespo, para quien “el agua es un bien común y un tema de Estado” en el que deben colaborar las administraciones.

Precisamente, la conexión del depósito de La Pipa Alta con el de San Cristóbal es una de las 17 obras de abastecimiento declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma a nivel regional con el fin de agilizar su ejecución. Entre ellas también se encuentran el proyecto del Valle del Almanzora y las actuaciones, relativas a garantía de abastecimiento en alta de agua agua desalada de Roquetas de Mar y El Ejido. En su intervención, Carmen Crespo ha anunciado hoy que “están a punto de adjudicarse” las obras relativas a estos dos últimos municipios.

A modo de ejemplo de otras actuaciones puestas en marcha por la Junta en el territorio, Crespo se ha referido también a las obras de emergencia, incluidas en uno de los Decretos de Sequía aprobados por la Junta, que persiguen garantizar el agua a los municipios del Valle del Almanzora. La consejera ha comentado que esta actuación “permite llevar agua a Olula y Albox, que tienen dificultades”. Para mejorar el abastecimiento, el proyecto apuesta por la mejora del sistema de bombeos utilizando las instalaciones existentes de la conducción El Saltador-Embalse de Cuevas y su conexión con la conducción del trasvase del Negratín-Almanzora para elevar el agua demandada hasta la balsa de Tíjola. Las obras suponen la movilización de cerca de 6,8 millones de euros y aportarán 1,3 hm³ de agua adicionales.

En cuanto a las competencias del Estado, la consejera ha vuelto a reivindicar la ejecución de las obras pendientes en Almería, como los proyectos relativos a las desaladoras de Carboneras, Dalías y el Almanzora. Carmen Crespo ha mostrado su deseo de que estas actuaciones sean cuando antes “una realidad” porque “se necesitan con urgencia” y ha apuntado que, en el caso de Carboneras, el Gobierno andaluz ha planteado la duplicación de su capacidad.

noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios