www.noticiasdealmeria.com
Libre comercio de frutas y hortalizas con Reino Unido hasta fin de año

Libre comercio de frutas y hortalizas con Reino Unido hasta fin de año

miércoles 29 de enero de 2020, 19:31h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En esta fecha finalizará el periodo transitorio para el Brexit acordado entre la UE y el Parlamento británico. Hasta entonces, no serán necesarios controles en la frontera


El próximo sábado el Reino Unido habrá dejado de pertenecer a la Unión Europea. Pero la materialización del Brexit no tendrá, de momento, ninguna incidencia sobre las exportaciones almerienses. El acuerdo de retirada acordado entre la UE y el Parlamento británico incluye un periodo transitorio que finaliza el 31 de diciembre de 2020 durante el que se mantendrá el libre comercio de mercancías entre la UE y el Reino Unido. Este periodo de transición, si hubiera acuerdo mutuo, podría ser prorrogado por uno o dos años más.

En la práctica, esto significa que para el comercio entre la UE y el Reino Unido no se establecerán controles fitosanitarios o veterinarios en frontera.

El organismo encargado de la realización de dichos controles al comercio con terceros países es la Subdelegación del Gobierno a través de sus Servicios de Sanidad Vegetal y Animal que, en estrecha colaboración con la Dependencia de Aduanas de Almería y el resguardo fiscal de la Guardia Civil, desarrollan su labor en el Puesto de Control Fronterizo del puerto de Almería.

El trabajo de sus inspectores (ingenieros agrónomos y veterinarios) garantiza que los intercambios comerciales con terceros países cumplan las normativas sanitarias que les son de aplicación, permitiendo, por ejemplo, disminuir el riesgo de entrada de plagas o enfermedades que no están presentes en la Unión Europea. Igualmente colaboran, en el sentido contrario, con los productores nacionales, al garantizar que sus exportaciones están libres de plagas o enfermedades que provocarían el rechazo de los servicios de inspección en el país de destino.

El volumen de trabajo atendido por ambos servicios es importante: en 2019, el servicio de Sanidad Vegetal emitió 3.362 certificados de exportación y 2.630 autorizaciones a la importación, inspeccionando un total de 13.674 partidas comerciales.

En cuanto al servicio de Sanidad Animal emitió 4.036 certificados, llevando a cabo además otras tareas como el control de la desinfección de 265 camiones de transporte de ganado, dentro de las medidas preventivas para evitar la entrada en Europa del virus causante de la enfermedad de la fiebre aftosa, presente en el ganado del Norte de África.

Inspección fronteriza

El buen funcionamiento de los servicios de inspección en frontera almerienses y la competencia de sus inspectores han sido reconocidos por la Unión Europea en diversas ocasiones, a través de las auditorías que les realizan periódicamente o por ejemplo con la iniciativa ‘Better Training for Safer Food’, una estrategia formativa impulsada por la Agencia Ejecutiva de Consumo, Salud y Alimentación de la Comisión Europea.

En el marco de dicha iniciativa, la UE encomendó a los inspectores del Puesto de Control Fronterizo de Almería la impartición de un curso a finales de 2018 en el que más de 40 alumnos funcionarios, principalmente inspectores de las autoridades competentes de Estados Miembros de la Unión Europea acudieron a Almería a recibir formación de sus compañeros almerienses.

De igual manera, dos inspectores de la Subdelegación del Gobierno en Almería fueron seleccionados como formadores en control fito y zoosanitario en frontera, habiendo impartido el año pasado varios cursos en países de Europa, África y América.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.