www.noticiasdealmeria.com

Llega la II Ruta AlVelAl –I Ruta de las Aromáticas y De los Primeros Pobladores

jueves 07 de junio de 2018, 15:05h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los próximos 15 al 17 de junio unirá las comarcas del Altiplano de Granada y Los Vélez a través de las plantas aromáticas
Llega la II Ruta AlVelAl –I Ruta de las Aromáticas y De los Primeros Pobladores
Ampliar

Con las plantas aromáticas como hilo conductor, se celebra la II Ruta AlVelAl- I Ruta de las Aromáticas y de los Primeros Pobladores los próximos 15 a 17 de junio.

Una ruta que recorrerá las comarcas del Altiplano de Granada y Los Vélez y en la que los participantes descubrirán las plantas como recurso económico y restaurativo de paisaje, así como su valor etnobotánico y de biodiversidad; el impresionante patrimonio histórico y paleontológico de la Ruta de Los Primeros Pobladores de Europa, en Orce y Galera; y los oficios tradicionales como el esparto en el Ecomuseo de Castilléjar.

EL Altiplano estepario alberga la mayor superficie mundial de almendra ecológica; un enclave en el que se encuentra una zona piloto de agricultura regenerativa en Europa bajo uno de los cielos más limpios del continente.

Una actividad organizada por la Asociación AlVelAl, con la colaboración de la Asociación Cronos Patrimonio y Cultura, la Diputación de Almería y los ayuntamientos de Castilléjar, Galera, María y Orce.

Prestando especial atención al paisaje del Altiplano estepario por su valor ambiental, la II Ruta AlVelAl- I Ruta de las Aromáticas y de Los Primeros Pobladores aúna el turismo de naturaleza, agroturismo, ecoturismo y el turismo cultural; entre otros.

Los participantes conocerán también las amenazas a las que se enfrenta este enclave singular respecto a suelo y acuíferos. Pero también la importancia de los espacios naturales protegidos, las vías pecuarias como corredores ecológicos y recurso turístico, la cultura del agua en las vegas y los oficios y música tradicionales.

Además, los asistentes podrán experimentar de primera mano la sensación de destilar esencias de plantas aromáticas, hacer esparto o reproducir el proceso de la metalurgia prehistórica, a través de diversos talleres que se ejecutarán durante la ruta. Todo ello complementado por tres rutas de senderismo que discurren por algunos de los parajes más destacados del Altiplano Estepario y la variada gastronomía autóctona protagonista de las comidas de esta II Ruta Alvelal-I Ruta de las Aromáticas y los Primeros Pobladores.

Rutas AlVelAl

La finalidad de las Rutas AlVelAl es que sirvan de caso de negocio de turismo ecocultural para jóvenes emprendedores del territorio.

Rutas AlVelAl pretenden cohesionar el territorio AlVelAl uniendo sus comarcas Altiplano Estepario, Los Vélez, Alto Almanzora, Guadix y Noroeste de Murcia; por rutas temáticas que permiten conocer la gran riqueza de su patrimonio natural, cultural, etnográfico y gastronómico. Basándose en recursos locales y la identidad territorial.

Una propuesta innovadora que puede ser un caso de negocio para emprendedores del territorio, con el objeto de sensibilizar y concienciar sobre los retos medioambientales, económicos, sociales y culturales del territorio- Pero también de ofrecer posibles soluciones mediante un enfoque de 4 retornos en la restauración del paisaje degradado, bajo un enfoque holístico que une la agricultura regenerativa y el turismo ecocultural.

Rutas que se complementan con los Coloquios AlVelAl sobre temas económicos, sociales y culturales de interés para las distintas comarcas del territorio AlVelAl. Los III Coloquio AlVelAl se celebrarán en octubre en el Castillo de la Calahorra y versarán sobre la planificación, gestión y estrategias de los castillos señoriales en el Renacimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.