www.noticiasdealmeria.com
Los almerienses recibirán el 8,4% del dinero del Bono Turístico de la Junta de Andalucía

Los almerienses recibirán el 8,4% del dinero del Bono Turístico de la Junta de Andalucía

jueves 08 de octubre de 2020, 07:33h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Parlamento convalida el decreto del Bono Turístico, que bonificará al 50% a personas con discapacidad




El Pleno del Parlamento andaluz ha convalidado este miércoles, con los votos a favor de PP-A, Ciudadanos (Cs), Adelante y Vox y la abstención del PSOE-A, el Decreto-ley 25/2020, de 29 de septiembre, por el que, con carácter extraordinario y urgente, se crea y regula el Bono Turístico de Andalucía como consecuencia de la situación generada por el Covid-19.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha aprovechado su intervención para defender el decreto para señalar que este instrumento "está vivo", y en ese sentido ha anunciado que al próximo Consejo de Gobierno se llevará una ampliación para que las rentas iguales o inferiores a 22.000 euros por unidad familiar y los andaluces con una discapacidad igual o superior al 33% se beneficien de una rebaja del 50% de la factura presentada por el servicio de alojamiento, con un abono máximo de 300 euros.

Con esta modificación, "hacemos también hacemos partícipes a las rentas más bajas y apostamos por un turismo inclusivo y accesible", según ha considerado el vicepresidente, que ha sostenido que el Gobierno andaluz tiene el compromiso de mantener negocios y puestos de trabajo del sector turístico ante las graves consecuencias para la actividad que ha supuesto la pandemia por la Covid-19, de modo que el Bono Turístico "forma parte de la estrategia articulada para ello".

Así, el decreto contempla las bases por las que se regulará el Bono Turístico de Andalucía, una iniciativa que estará en vigor durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2020 y el 31 de mayo de 2021.

Mediante este instrumento se abonará, en general, a turistas empadronados en Andalucía y a los titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el exterior un 25 por ciento de la facturación, con un máximo de 300 euros, de cada viaje --hasta un máximo de tres-- que realicen dentro de Andalucía, con una reserva mínima de tres noches continuadas.

Los requisitos que plantea esta medida son contratar el servicio de alojamiento a través de agencias de viaje y haber pernoctado en uno o varios establecimientos que tengan consideración de servicio turístico y que cuenten con el distintivo 'Andalucía Segura'.

La solicitud del bono está disponible en la oficina virtual de la Consejería de Turismo. Las solicitudes deberán dirigirse a la persona titular de la delegación territorial de Turismo y se registrarán preferentemente de forma telemática. El plazo para presentar la solicitud de la ayuda será de un mes a contar desde el día siguiente al último de pernoctación en el alojamiento turístico.

Para el desarrollo del Bono Turístico se destina un total de un millón de euros en el presupuesto de 2020. Asimismo, en 2021 las actuaciones se harán en función de los créditos presupuestarios existentes en la mencionada partida.

La distribución de este crédito entre las ocho provincias andaluzas se efectuará de forma proporcional al número de habitantes de cada una de ellas. De este modo, la distribución será la siguiente: Almería (8,44%), Cádiz (14,8%), Córdoba (9,25%), Granada (14,8), Huelva (6,23%), Jaén (7,42%), Málaga (19,86%) y Sevilla (23,09%).

Marín ha precisado además que ya se han sumado a la iniciativa del bono un total de 1.071 alojamientos turísticos y 875 establecimientos y puntos de venta de viaje. "Casi 2.000 empresas" en una semana, según ha puesto de relieve el vicepresidente, que también ha desvelado que, de todas las empresas verificadas --un total de 119--, sólo cuatro no han cumplido con las medidas y, por tanto, se les ha retirado 'Andalucía Segura'.

Por otro lado, el consejero de Turismo ha señalado que se ultiman otras medidas como la licitación de un seguro para todo turista que reserve en Andalucía y que pueda verse afectado por el Covid para cubrir los posibles gastos sanitarios, de confinamiento y repatriación, así como se estudia una propuesta de las agencias de viaje para que las personas mayores puedan llevar a cabo viajes subvencionados.

En el turno de los grupos, el parlamentario del PSOE-A Javier Carnero ha pedido "rigor" al Gobierno andaluz porque, aunque Marín haya hablado "en los medios" de una inversión total de nueve millones de euros para esta iniciativa, "en el decreto sólo se habla de un millón para 2020", dejando su consignación para 2021 en "un acto de fe", según ha apuntado.

En esa línea, ha considerado que el bono está "mal dotado" y el decreto que lo valida es "una norma muy mejorable" que el vicepresidente ha "enmendado" este mismo miércoles, según ha agregado el parlamentario socialista, que ha acusado además a la Junta de ir "tarde" con esta iniciativa para el sector turístico.

Por el PP-A, Rosalía Espinosa ha defendido que, ante la coyuntura provocada por el Covid, la Junta "está cumpliendo con su obligación con solvencia y su responsabilidad", mientras ha criticado la "inactividad vergonzosa" del Gobierno central para apoyar el turismo, uno de los sectores más importantes de Andalucía. Ha subrayado que el Bono "va a contribuir a que Andalucía recupere su posición" en lo que a turismo respecta, y que es una iniciativa "amable" que ayudará a que "no se pierdan muchos puestos de trabajo y no cierren muchas empresas".

Por parte de Cs, su parlamentaria Teresa Pardo ha resaltado que el Bono Turístico va a "ayudar y beneficiar" con sus bonificaciones de hasta el 50% para rentas de menos de 22.000 euros o para personas con una discapacidad superior o igual al 33%, y va a garantizar "un balón de oxígeno" a un sector que "tanto ha sufrido" en esta crisis como el turístico. Además, ha contrapuesto la gestión y el "compromiso" en esta materia del Gobierno andaluz con la "demagogia", las "falsedades" y la "desidia" del Ejecutivo central de PSOE y Unidas Podemos.

Maribel Mora, de Adelante, ha defendido que el modelo de turismo que su grupo defiende es diferente al que respalda el Gobierno andaluz, pues mientras desde la Junta lo enfocan como "actividad económica", la confluencia apuesta también por un "turismo social al alcance de todos". Así, defiende que el modelo actual "tiene lagunas" y ha abogado por aprovechar la actual coyuntura para "hacer grandes reformas y no tapar los agujeros", si bien ha reconocido que les parece bien el Bono, aunque ha pedido poder introducir "mejoras" y que se destinen más fondos.

Finalmente, el diputado de Vox Rodrigo Alonso se ha hecho eco de las previsiones "demoledoras" que se contemplan para un sector estratégico para Andalucía como el turismo, y en ese sentido ha considerado "insuficiente" la inversión destinada al Bono, una iniciativa que ha saludado porque "cualquier impulso para ayudar a este sector es positivo", si bien ha criticado las "improvisaciones" de la Junta respecto al mismo. Además, ha anunciado que de cara al Presupuesto de 2021 su grupo reclamará que se destinen fondos al sector turístico que "garanticen el empleo".
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios