www.noticiasdealmeria.com
¿Pero qué está pasando en Zurgena?
Ampliar

¿Pero qué está pasando en Zurgena?

jueves 08 de octubre de 2020, 07:23h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Entrevista con el portavoz del PP en Zurgena, Dominto Trabalón, que cuenta el cúmulo de irregularidades que están produciéndose en el Ayuntamiento

Domingo Trabalón es el joven portavoz del grupo municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zurgena, donde el PSOE tiene una mayoría más que absoluta, ya que son suyos 8 de los 11 concejales de la Corporación. A pesar, o quizá como consecuencia de esa holgada situación, las cosas que están ocurriendo en este municipio son algo más que llamativas.

A estas alturas, por ejemplo, el Ayuntamiento de Zurgena no tiene ni página web propia, y en la que está acogida dentro de los servicios que presta la Diputación a los municipios, lleva sin actualización desde 2018. El hecho de que la comunicación municipal sea vía Facebook lo que hace es eludir algo tan importante como la exigencia legal de transparencia, ya que no aparecen los bienes e intereses de los miembros de la Corporación, ni tampoco hay datos de plenos más acá de 2017, entre otras cosas, como la ausencia de actas plenarias.

Pero esa parálisis alcanza a muchas circunstancias del municipio, pero no a todo. El alcalde, Luis Díaz, ha sido rápido a la hora de tomar una decisión que le afecta personalmente, y es que para poder incorporarse a su plaza de maestro, lo que ha hecho –así lo cuenta Trabalón- ha sido renunciar al sueldo pero no al cargo, pero para no perder ese ingreso económico, ha otorgado la liberación a su propia esposa, que también es concejal.

De esta forma, la edil que se ocupaba de temas urbanísticos sin sueldo, ahora seguirá haciendo lo mismo, pero con el sueldo que venía teniendo el alcalde, su esposo, que firma el decreto correspondiente.

Pero tras ese “todo queda en casa”, Trabalón sigue explicando detalles de la paralización de equipo de Gobierno, que llega al punto de que el concejal de Seguridad Ciudadana, de origen inglés, ha dejado de vivir en el municipio, e incluso se ha despedido regresando a su país. A pesar de eso, el portavoz del PP no ha podido saber todavía si este concejal ha presentado la renuncia al cargo de concejal, pero el hecho es que es no se ha tramitado nada al respecto, y su asiento sigue vacío en las sesiones plenarias y las juntas de gobierno.

En ese sentido el edil del PP destaca también que se trata de un área tan importante como la seguridad del municipio, muy escaso de agentes de Policía Local. Precisamente en este tema hay otras cuestiones sobre las que Trabalón quiere pedir cuentas sobre ciertos nombramientos que son interpretados más como premios y castigos, pero que ante la ausencia del concejal de turno, se quedan sin respuesta.

La parálisis llega al extremo de que, aunque el PSOE tiene 8 de los 11 ediles, y por tanto no tiene ningún problema a la hora de aprobar un presupuesto municipal, resulta que a estas alturas no están ni en proyecto los de 2020, y eso que ya deberían estar negociándose los de 2021.

El Ayuntamiento está sometido a un plan de ajuste financiero como consecuencia de una condena judicial, por la que el Consistorio debía pagar a plazos una cantidad, pero tras los retrasos, se ha procedido al embargo de las cuentas municipales.

Como prueba de las intenciones del PP de “colaborar”, Trabalón recuerda que como el equipo de Gobierno no proponía ningún plan de apoyo a los autónomos y pequeñas empresas locales para ayudarles a salir de la crisis económica que ha venido por culpa de la pandemia del COVID19, ellos prepararon un plan y lo hicieron llegar al alcalde. Y hasta ahí. Ni el PSOE ha impulsado un plan, ni ha aceptado el del PP, y Zurgena es uno de los pocos municipios que no ha tomado medidas en este sentido.

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios