www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Los artesanos de Sorbas se digitalizan

Los artesanos de Sorbas se digitalizan

viernes 18 de noviembre de 2022, 16:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Amós García entrega en Sorbas resoluciones de ayudas a los talleres artesanos de Tim Bernhardt y Alfarería Juan Simón y la carta de artesana registrada a Silvie Lessyova


El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Amós García Hueso, ha destacado hoy en Sorbas “el impulso de la Junta de Andalucía y su Consejería de Empleo a la modernización y digitalización de la artesanía” con la concesión de 34.177 euros en ayudas para proyectos de cinco artesanos y artesanas de la provincia. Amós García ha entregado las resoluciones de ayudas a los talleres artesanales de Tim Bernhardt y Alfarería Juan Simón, en Sorbas, y la carta de artesana registrada en el Registro de Artesanía de Andalucía a Silvie Lessyova, en el mismo municipio.

García Hueso, quien ha conocido los tres talleres artesanales junto al alcalde de Sorbas, José Fernández Amador, y su teniente de alcalde, Francisco José García González, ha señalado que la artesanía “es un sector generador de empleo, que une la tradición y el patrimonio cultural con la innovación artística, con sinergias con el turismo al contribuir a difundir la imagen de Almería en el exterior, y una fuerte vinculación al territorio, que para mejorar su competitividad tiene que dar el salto digital y orientar sus ventas a mercados lejanos apoyándose en el comercio online, una transición que fomentamos desde la Junta de Andalucía”.

Amós García ha entregado a Tim Benhardt la resolución de una ayuda de 8.671 euros para adquirir equipamiento y maquinaria para elaborar sus piezas artesanales en madera de pita o agave. Su taller está ubicado en una antigua aldea situada en pleno Paraje Natural Karst en Yesos de Sorbas, en la sede de la Asociación Pita Escuela del Río Aguas, de la que es socio fundador desde 2008.

El artesano, natural de Hamburgo (Alemania), se instaló en Almería en 1993. Cuenta con más de 25 años de experiencia en la elaboración de instrumentos y el conocimiento del uso holístico del agave. Tim Stefan Bernhardt recolecta la madera de forma manual y respetuosa con el medio ambiente, una vez que la planta ha completado su ciclo de vida y está completamente muerta.

En sus talleres enseña a trabajar la madera para elaborar instrumentos musicales y objetos, qué plantas recolectar y en qué momento. Además, proporciona una educación ambiental basada en la creación artística combinada con experiencias de naturaleza, vida sostenible y música.

Su especialidad es la creación de instrumentos musicales con madera de pita, como guitarras, tambores, maracas o instrumentos tradicionales de culturas africanas, australianas y americanas, como el kazoo (turuta), el digderidoo, el güiro o rascador, el udu o el violín apache; también construye objetos como puzzles, cubiertos, juegos de mesa, bisutería, muebles y decoraciones.

El taller Alfarería Juan Simón ha recibido de manos del delegado de Empleo una ayuda de 15.000 euros para la mejora y acondicionamiento de sus instalaciones y local de exposición y venta y la compra de maquinaria y equipamiento. Este taller afincado en Sorbas está actualmente dirigido por José Miguel García, que desde niño aprendió de su familia el oficio alfarero, al que se dedica profesionalmente desde el año 2000. Ostenta la Carta de Maestro Artesano otorgada por la Junta de Andalucía desde 2016 y su taller es Punto de Interés Artesanal. Además, cuenta con la distinción ‘Andalucía, Calidad Artesanal’ para tres piezas singulares: su ‘gallo’, un botijo con la forma del animal; su ‘ajuarico’ y su particular modelo de jarra.

Alfarería Juan Simón no sólo elabora las piezas propias de la zona -cazuelas, peroles, canaleras, etc.-, realizadas con arcilla roja, muy refractaria y usada tradicionalmente para producir utensilios de la cocina tradicional: las necesidades del mercado han reconvertido la producción hacia las vajillas y objetos ornamentales en arcilla blanca.

Este taller sigue trabajando la cerámica manteniendo las técnicas tradicionales a pesar de su adaptación a las mejoras instrumentales de los últimos tiempos. Actualmente es el único taller existente en el barrio alfarero de Sorbas, es un oficio en riesgo de extinción que este taller intenta conservar. No obstante, se trata de uno de los talleres artesanos que mejor han conseguido su readaptación a las demandas actuales de productos tradicionales para la exclusiva recreación artística, lo que influye en la potenciación de su oficio.

Los otros tres artesanos y artesanas almerienses beneficiarios de las ayudas aprobadas son Carmen María Gómez Villegas, que diseña, confecciona y comercializa bolsos y otros artículos de piel en ediciones limitadas, con taller y tienda en Almería; Airún Tocados Artesanales, que realiza tocados para celebraciones en su taller en la capital; y Álvaro Varela, que diseña y elabora elementos de decoración inspirados en las playas y paisajes de Almería con resina epoxy.

Además, Amós García ha entregado la carta de artesana a Silvie Lessyova, también afincada en Sorbas, especializada en la elaboración de piezas de bisutería y decoración con elementos naturales y orgánicos con vocación ecológica y sostenible.

Silvie Lessyova ha creado el taller ‘Artesanía Los Molinos’ en el que usa materiales como cuero, cerámica, plata, acero inoxidable, latón, piedras semipreciosas y piezas de arte antiguas que recicla para darles una nueva vida en proyectos artísticos renovados. Usa también dientes y huesos de animales procedentes de granjas certificadas y respetuosas con los animales para realizar sus ‘técnicas de artes primitivas’. También pinta a mano cuadros, azulejos y otros objetos decorativos y construye pequeños ‘teepees’ en cuero.

La provincia de Almería cuenta con 84 artesanos y artesanas registrados, de los cuales diez son Maestros Artesanos, once tienen la calificación de Punto de Interés Artesanal y dos cuentan con los distintivos ‘Andalucía Calidad Artesanal’. Almería alberga también una de las diez Zonas de Interés Artesanal de Andalucía, la de Macael-Valle del Almanzora, donde también existe una asociación de artesanos de la piedra natural; la Zona está conformada por 16 artesanos, cuatro de ellos incorporados en julio de 2022.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios