www.noticiasdealmeria.com
Los colegios ‘Mar Mediterráneo’, ‘Virgen de la Paz’, dy ‘Río Aguas’ ganan la fase provincial del concurso de la ONCE
Ampliar

Los colegios ‘Mar Mediterráneo’, ‘Virgen de la Paz’, dy ‘Río Aguas’ ganan la fase provincial del concurso de la ONCE

jueves 14 de marzo de 2019, 16:30h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En Almería han participado 14.418 escolares de 47 centros educativos. A nivel estatal 144.296 estudiantes han trabajado para hacer un recreo más abierto, diverso y para [email protected]



Los colegios ‘Mar Mediterráneo’ de Almería, ‘Virgen de la Paz’, de Puebla de Vicar, y ‘Río Aguas’, de Sorbas han sido seleccionados hoy como ganadores de Almería en la 35 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE que, en esta ocasión, ha invitado a los docentes y estudiantes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En esta edición han participado 4.418 alumnos que han conformado 55 grupos de trabajo de 47 centros educativos de la provincia, bajo la coordinación de 62 profesionales de la educación.

Se trata de un programa de sensibilización educativa que arrancó el pasado mes de octubre con la intención de que el aula trabaje de manera activa el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en ese momento feliz del “cole”, evitando que se convierta en lo contrario.

La hora del recreo suele durar entre 20 y 30 minutos. Es el tiempo suficiente para que un estudiante se sienta al margen de sus iguales. Por ello, este concurso busca que los centros perciban el recreo como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. De esta manera se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos y todas.

En el 35 concurso escolar del Grupo Social ONCE han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional. Los estudiantes de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, que va acompañado de una audiodescripción. Mientras, los escolares de la ESO, FP y Bachillerato han grabado un videoclip musical, de un minuto de duración, junto a un pequeño guión.

Cada grupo o aula ha subido a la página web del concurso (www.concursoescolaronce.es) su trabajo en la categoría correspondiente: A (3º, 4º de Ed. Primaria); B (5º y 6º de Ed. Primaria); C (Ed. Secundaria y FP Básica); D (Bachillerato y Formación Profesional Media y Superior), y E (Ed. Especial).

Los trabajos seleccionados por el jurado de Almería para cada una de las categorías han sido:

CATEGORÍA A: 3º y 4º de Primaria

Colegio: CEIP ‘Mar Mediterráneo’, de Almería

Curso: 3º de Primaria

Profesora: Elena Jesús García



CATEGORÍA B: 5º y 6º de Primaria

Colegio: CEIP ‘Virgen de la Paz’, de Puebla de Vicar

Curso: 6º de Primaria

Profesora: Andrea Zapata



CATEGORÍA C: ESO y FP Básica

Colegio: IES ‘Río Aguas’ de Sorbas

Curso: 2º ESO

Profesor: Azucena Martínez



Los trabajos ganadores



El cartel ganador en la categoría A se titula ‘El Tesoro es de Todos’. Los alumnos y alumnas de esta clase han querido representar al patio como si fuera un tesoro. Un tesoro que quieren que sea de todos . Que haya igualdad y que sea accesible para los niños y niñas que tienen algún tipo de discapacidad.

El ganador de la categoría B tiene por título ‘Jugando cambiamos el mundo’ y contiene un mural realizado por el alumnado del aula de ATAL en el que reivindican la inclusión a través del juego. Para ello han elaborado un mural como si fuera el juego del Trivial y han puesto imágenes y fotografías suyas que reflejan lo que hacen en el recreo: cuidar del huerto escolar, reciclar, leer en la bibliopatio y jugar a juegos tradicionales pintados en el patio, juegos de mesa o en el ordenador. Porque todos juntos sin distinción juegan y así cambian el mundo a uno más inclusivo.

Mientras que el vídeo de la categoría C se titula ‘En la partida de la inclusión jugamos todos’ y abga por un recreo en el que todos jueguen sin exclusiones con la idea fuerza de que nadie puede quedarse parado frente a ningún tipo de barrera. “Con pequeños cambios e imaginación podemos transformar los recreos”, explican en su descripción.

El vídeoclip se desarrolla en varias zonas del patio de su instituto y está formado por varias secuencias. Las tres primeras representan diferentes situaciones con obstáculos que suelen darse y que son causa de exclusión en los recreos, con un niño ciego como protagonista. Estas secuencias se dividen en dos partes comparadas: una primera en blanco y negro y estática, que significa la exclusión y el aislamiento, y otra en color y movimiento, en la que todo el grupo reflexiona sobre cómo modificar la forma de jugar compartiendo.

Estos colegios pasarán a la siguiente fase, la autonómica, cuya resolución se conocerá en el mes de abril. Los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán durante un fin de semana en Madrid del Campus ‘Por mi y por todos mis compañeros’, en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

Presidido por la consejera territorial de la ONCE, Gemma Pozo, el jurado de este Concurso en su edición provincial ha estado compuesto por María Jesús Segobia, directora de la ONCE en Almería, María Forte, maestra de la ONCE, Conchi Losilla, orientadora del IES Alborán, Dolores Álvarez, logopeda del colegio ‘Inés Relaño’ de Almería, y Yamdira Villegas, periodista de Europa Press.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Noticias de #Almeria

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.