www.noticiasdealmeria.com
Los Grupos Operativos de Innovación tienen dos meses para pedir ayudas para sus proyectos

Los Grupos Operativos de Innovación tienen dos meses para pedir ayudas para sus proyectos

lunes 10 de agosto de 2020, 17:48h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El BOJA publica la convocatoria de 17,4 millones de euros, con un incremento de seis millones y medio respecto a la anterior


La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha convocado ayudas a los Grupos Operativos de Innovación por un montante total de 17,4 millones, incluidos dos millones que se convocan en el ámbito de la Inversión Territorial Integrada 2014-2020 de la provincia de Cádiz (ITI de Cádiz). Estas partidas suponen casi 6,5 millones más que la convocatoria anterior, que data de 2016.

Se trata de ayudas que se conceden para la creación y funcionamiento de estos grupos, que impulsan la innovación en el sector agrario y que constituyen una prioridad estratégica para Andalucía. “El sector agrario andaluz necesita apostar firmemente por la innovación y crear herramientas que contribuyan a conectar las actividades del medio rural con la investigación y las administraciones, y es necesario que esa innovación llegue a agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria”, ha señalado la consejera Carmen Crespo, que ha incidido en que esta “apuesta debe servir, también, para difundir entre la población rural los nuevos retos socioeconómicos, el respeto al medio ambiente o la necesidad de adaptación al cambio climático”.

Los solicitantes tienen dos meses para cumplimentar la documentación requerida en la convocatoria de estas ayudas, que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y anteriormente, el 7 de agosto, las subvenciones de la ITI de Cádiz.

El objetivo de estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), es dar respuesta a la necesidad de potenciar la coordinación del sistema de I+D+i, a través de los Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), que contribuyen a la conexión de actividades del sector productivo del medio rural, la investigación y las administraciones, así como a la difusión de aquellas experiencias y buenas prácticas innovadoras.

Los Grupos Operativos juegan un importante papel en la transferencia de la investigación al sector agrario y agroalimentario andaluz facilitando la cooperación entre los distintos agentes de la cadena de valor agroalimentaria y la difusión de los resultados obtenidos. La concesión de estas subvenciones fomentan la modernización del sector agroalimentario andaluz.

Entre 25.000 y 300.000 euros


Los beneficiarios de estas subvenciones, que pueden oscilar entre un mínimo de 25.000 euros y un máximo de 300.000 euros, se establecen en dos líneas, la primera de ellas, por casi 12,1 millones (incluidos los dos de la ITI de Cádiz) se destina a agrupaciones del sector agroalimentario y forestal, como cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación (SAT), comunidades de regantes, artesanos alimentarios, así como agrupaciones, asociaciones y federaciones.

Igualmente, es objeto de estas ayudas el sector investigador y de la tecnología como universidades, centros de investigación, tecnológicos, de innovación, campus de excelencia internacional, empresas tecnológicas, asesores y empresas de servicios y proveedoras de tecnología e input en las empresas agroalimentarias. Finalmente, estas ayudas también se dirigen al sector público, grupos de desarrollo rural, organizaciones no gubernamentales y otros agentes que puedan desarrollar un papel relevante en el desarrollo de la agrupación. En el caso de la ITI de Cádiz se trata de los mismos perfiles circunscritos al ámbito de esta provincia.

Al mismo tiempo, existe una segunda línea de ayudas al funcionamiento de los grupos operativos de la AEI en el sector del olivar que respondan igualmente a alguno de estos destinatarios. Para esta segunda línea se destinan más de 5,3 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios