www.noticiasdealmeria.com
Los regantes alertan del 'elevadísimo' precio del agua desalada
Ampliar

Los regantes alertan del "elevadísimo" precio del agua desalada

martes 02 de marzo de 2021, 20:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia




La Mesa del Agua de Almería va a solicitar diferentes reuniones con representantes del Gobierno de España, Junta de Andalucía y, de forma local, con el Ayuntamiento de Almería ante los problemas derivados del "elevadísimo precio del agua desalada" y por la falta de agua para riego en el Bajo Andarax, entre otros aspectos.

Los regantes han instado a las diferentes administraciones a ponerse "manos a la obra" y buscar soluciones al precio del agua desalada, por la que llegan incluso a pagar "70 céntimos de euros por metro cúbico en algunas zonas de la provincia". "Desde hace años hay aprobado un Real Decreto por el que se fijaba el precio máximo en 30 céntimos, aspecto que sí se aplica en otras partes de nuestro país", han trasladado en una nota.

El portavoz de la Mesa, José Antonio Fernández, ha apuntado que "los problemas pueden parecer diferentes, pero al final todos tienen un punto en común" ya que "las administraciones competentes siguen sin arreglarlos desde hace ya demasiados años".

La asociación espera poder volver a reunirse con el director general de Agua del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya cita sería para el mes de marzo, según se acordó en la última reunión que se mantuvo, con la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y conocer su posición en cuanto al destino de las ayudas a mejoras de regadío.

La Mesa del Agua quiere "que se tenga en cuenta que aquí ya se ahorra y que los regantes almerienses podamos acogernos a los beneficios que tienen otras zonas de Andalucía", así como saber "qué ocurrirá con las concesiones de uso en la nueva planta desaladora Mar de Alborán".

TRASVASES Y OBRAS

Los regantes también abogan por discutir la negativa a los regantes del Almanzora para poder almacenar agua del trasvase del Negratín y así tener la capacidad de administrarla durante el año hidrológico, modificar los términos actuales del trasvase Tajo-Segura incrementando los caudales ecológicos que también perjudicarían seriamente a los regantes de esta zona de la provincia o la falta de liderazgo para ejecutar proyectos como la reparación de la desaladora de Villaricos, inutilizada desde 2012.

En la zona de la comarca de Níjar también se ha pedido a la nueva propietaria de la desaladora Rambla Morales --actualmente denominada Mar de Alborán-- que permitiera a los regantes hacer uso para almacenamiento de los dos depósitos en la zona del 21 aunque de momento "no nos permiten ese uso" por ello se ha recomendado a los comuneros que en el mes de junio puedan tener reservas en sus balsas de riego ante la llegada de dificultades.

Igualmente, han recordado que las concesiones de uso de agua para riego de esas planta deberían ir dirigidas a los regantes que son los que utilizan el agua y velar por no concederlas a una empresa privada "ya que sentaría un precedente a futuro ya que las concesiones deben realizarse a agricultores para un uso concreto".

También han recordado que el Ayuntamiento de Almería sigue sin ponerse en contacto con la Comunidad de Regantes de Aguas Regeneradas (Cgual) para la firma del convenio de uso de un bastidor de la planta desaladora de la capital para riego agrícola y han señalado que "la Junta de Andalucía ya autorizó el uso de un bastidor durante dos años, en periodos de seis meses prorrogables".

Los regantes llevan dos meses esperando una respuesta del Ayuntamiento para la negociación del convenio "porque es muy necesario y corremos el riesgo de llegar al verano sin ese convenio firmado y que vuelva a ocurrir lo que pasó el año pasado". "Hay que recordar que la depuradora de la capital puede estar generando de nueve a diez hectómetros cúbicos anuales pero solo se están aprovechando entre seis o siete", por lo que "La voluntad de Cgual establece abordar el almacenamiento y han pedido poder hacer dos depósitos para ese propósito", han recordado.

AHORRO DE AGUA

Desde la Mesa del Agua de Almería han asegurado que "tal y como nos ha caracterizado siempre" los regantes de la provincia seguirán apostando por el ahorro de agua y han recordado a las administraciones que "el simple hecho de utilizar aguas procedentes de la desalación, reutilización o trasvases ya está produciendo un ahorro significativo y una mejora en el estado de los acuíferos subterráneos por los que se sigue velando".

También ha señalado que, a corto plazo, parece que no vaya a destacar ningún problema por falta de suministro ya que las lluvias y la disminución del riego hacen que la situación "si bien no es ideal, lleve algo de tranquilidad para los meses previos al verano".

Los regantes también han valorado "el trabajo que venimos realizando siempre, pero especialmente desde el mes de marzo del año pasado, donde hemos garantizado suministros de frutas y hortalizas de primera calidad en España y Europa durante la pandemia".

Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios