Maribel S. Torregrosa, diputada nacional del Partido Popular por Almería, ha subrayado en el Día Mundial del Alzheimer el compromiso de su partido con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias. Además, ha instado al Gobierno de España a asegurar los recursos imprescindibles para avanzar en la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento de una dolencia que representa la principal causa de demencia a nivel global y plantea un desafío sociosanitario de gran relevancia.
En España, más de 800.000 personas viven con esta enfermedad, según explica Torregrosa. Cada año se identifican alrededor de 40.000 nuevos casos; sin embargo, entre el 30 y el 40% de ellos no reciben un diagnóstico. Por esta razón, “desde el PP consideramos que es prioritario que haya recursos suficientes y una respuesta integral: sanitaria, social y comunitaria”.
La Proposición No de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso exige al Gobierno adoptar un enfoque sociosanitario. La diputada del PP destaca la importancia de trabajar en consenso real con las Comunidades Autónomas y de coordinarse plenamente con los representantes de los pacientes, sus familiares y cuidadores, así como con los profesionales del ámbito sanitario, los servicios sociales, la industria farmacéutica y las empresas de biotecnología y tecnología sanitaria.
Torregrosa también hace un llamado al Gobierno para que cumpla con sus compromisos, especialmente en lo que respecta a la creación de un sistema de dependencia de calidad. Es fundamental que el acceso a las prestaciones por parte del Estado no se retrase más de 30 días. Además, es crucial que se apueste de manera decidida por la investigación y se facilite el acceso a innovaciones terapéuticas de forma equitativa y cohesionada, colaborando con las comunidades autónomas y asegurándoles los recursos presupuestarios necesarios.
Más de 10.000 millones de euros al año es el coste total del tratamiento del Alzheimer, lo que equivale a alrededor del 1,5% del PIB nacional. Por paciente, el coste medio varía entre 17.100 y 28.200 euros anuales, pudiendo incrementarse hasta los 41.700 euros en los casos más graves”, ha explicado.
La diputada del PP expresa que “todo el Partido Popular de Almería se suma a las reivindicaciones de los afectados y mostramos nuestro apoyo y cariño a las familias, asociaciones y profesionales que se desviven cada día por el bienestar de las personas con Alzheimer”.