www.noticiasdealmeria.com
Martínez Labella: “El Parque de la Hoya está llamado a ser un foco de atracción turística de la ciudad”
Ampliar

Martínez Labella: “El Parque de la Hoya está llamado a ser un foco de atracción turística de la ciudad”

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

La concejal de Urbanismo e Infraestructuras destaca la importancia de las inversiones que se están haciendo en la ciudad y su repercusión en el arranque económico tras el COVID19

Ana Martínez Labella es concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, y su área es precisamente uno de los pilares sobre los que se apunta para revitalizar la actividad económica de la ciudad dentro del Plan Reactiva20 aprobado para hacer frente a la crisis del COVID19.

La edil recuerda que cuando comenzó la pandemia y el confinamiento “éramos conscientes de que la paralización de la actividad llevaría aparejada una crisis económica, probablemente no éramos conscientes de la magnitud de lo que podría llegar, pero entendíamos que teníamos que trabajar de manera intensa en lo que era la inversión en infraestructura y en obra pública porque era una manera importante de reactivar la economía local y durante todo lo que ha durado el Estado de Alarma hemos estado trabajando para poder lanzar todo ese volumen de obra pública de manera inminente”.

Dentro de ese impulso, Martínez Labella destaca los proyectos de la Ciudad de la Cultura y del parque de la Hoya.

“El Parque de la Hoya va a suponer el colofón de la actuación que hemos venido desarrollando durante los últimos meses en lo que es la trasera del Ayuntamiento o la parte fea de lo que era la ciudad” explica la concejal, quien recuerda que es “una vieja aspiración municipal” que ahora recibe el empuje que parte de un concurso de ideas de 2007, y “que hemos podido recuperar y que ahora ya vamos a hacer realidad”.

La edil reconoce que “a mí ese proyecto me ilusiona muchísimo porque es verdad que va a suponer la transformación de la zona”. En ese sentido detalla que “está llamado a ser un centro o un foco de atracción turística de primer orden, y para ello ya hemos dado el primer paso que es reformar todo el entorno una vez que abramos la zona al tránsito”, esto va a permitir la llegada del autobús, que tendrán una parada, “y todos los que nos visiten podrán arrancar el recorrido a todo el entorno de Plaza Vieja, del Centro de Interpretación Patrimonial, subir a la Alcazaba, el Parque de La Hoya visitar San Cristóbal, porque también estamos trabajando en convertirlo en un mirador de la ciudad, que pocos conocen pero es un atractivo, y la gente querrá subir ,y serán muchos los turistas que pasen por la zona, pero es más de que hemos tenido algún contacto con el Centro Superior de Investigaciones Científicas porque ahí hay también una reserva de animales, que también puede ser visitada, y convertirse también en un atractivo más”, resumiendo en que “si al final unes todos esos elementos, pues tienes un entorno privilegiado a explotar que turísticamente, social o culturalmente”. Señala además que desde Cultura “ya están trabajando para hacer su algunas propuestas culturales de pequeño formato este verano”.

“Es una zona que paseándola de noche, es verdaderamente encantadora, con el fondo de la Alcazaba… desde luego es un sitio privilegiado” afirma Martínez Labella.

Respecto a la Ciudad de la Cultura, detalla que “me parece que es dotar de una instalación de primer orden para la ciudad, algo que complemente al Auditorio que necesita no solo una remodelación, lo necesita instalaciones que lo complementen”. En ese sentido añade que el proyecto contempla que pueda tener un uso también para actividades congresuales como complemento al Palacio de Congresos de El Toyo.

En ese mismo entorno está la Plaza Vieja o de la Constitución y en ella dos temas de interés: el traslado del Monumento a los Mártires de la Libertad y la remodelación de la Casa Consistorial.

Para acabar las obras del Ayuntamiento “barajamos el año 2022 como fecha final, nos gustaría que en este año pudiéramos culminar no solo la urbanización de la Plaza Vieja, que es la reurbanización de la plaza, que es lo que llevamos más avanzado, sino también a lo largo de este año poder tener culminado el interior”. “Con lo que respecta al interior, tenemos ya redactores de proyecto, y ya están trabajando, en un plazo no más allá de 5 meses deben de entregarnos este proyecto y podemos licitar las obras” y añade que “todo lo que tiene que ver con Plaza Vieja a mí me gustaría que a lo largo de la primavera verano del año que viene podamos empezar con la obra”.

Como la polémica del traslado se podría dar por resulta ya que la decisión ha pasado todos los trámites y es definitiva, pues el cuestionamiento que se hace ahora desde la oposición es si resulta el momento adecuado para afrontar el coste que supone. La concejal entiende que sí, que es oportuno por cuanto forma parte del proyecto urbano del Partido Popular y así está programado, si que ese coste suponga una disminución de inversión en otros puntos de la ciudad, o en necesidades de la ciudadanía.

Respecto a la ubicación, asegura que lucirá más, y sobre las críticas del Colegio de Arquitectos quiere dejar claro que son “de algunos arquitectos, porque no se ha reunido su junta directiva”.

Martínez Labella cree que “con la mano en el corazón” no se pueden criticar las obras que hace el Ayuntamiento como si fuesen un gasto, porque es “importantísimo” para la economía local porque mueve muchos puestos de trabajo directos e indirectos, y añade que algunos “crítican por el simple hecho de dí lo que lo que propones que me opongo”.

Insiste en que las actuaciones municipales se están llevando a cabo en todos los puntos de la ciudad, que todos los barrios se están viendo beneficiados, como lo demuestra que “salvo en uno o dos, el PP gana en todas las elecciones”.

“Vemos al mismo tópico que se viene arrastrando desde hace muchos años, que solo nos preocupamos del centro y los barrios los tenemos abandonadoe y al final la realidad es muy tozuda”. “Los vecinos ven que actuamos en todos, y te puedo enumerar proyectos en Los Molinos como la rehabilitación del centro de lo que era el antiguo edificio de Protección Civil, ordenamos todo el tráfico con una rotonda que se habilitó y para lo cual hubo que hacer expropiaciones de casas para poder rehabilitar todo el entorno” y apunta también la oficina periférica de La Cañada, obras en Castell del Rey, en la plaza de la iglesias del Alquián, en la calle Careaga, en la calle Pósito…

Por último también quiere destacar que no todas las mejoras de la ciudad o la atención a los barrios están directamente relacionas con su área, ya que “otras áreas que igualmente son inversoras y que también hacen actuaciones importantes no tienen la misma visibilidad, porque por ejemplo, cuando actúas en la renovación de una canalización de saneamiento de abastecimiento, no es una obra que sea visible pero a todos y cada uno de sus hogares sí que supone una mejora en cuanto al caudal de agua, o el mantenimiento diario, con asfaltado de calles y renovación de acerado”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios