Más de 350 alumnos de centros educativos de la ciudad participan en la conmemoración del Día Internacional del Migrante
Como cada 18 de diciembre desde el año 2000, la ciudad de Almería ha participado en la conmemoración del Día Internacional del Migrante. Un día establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas para reconocer el significativo aumento de los flujos migratorios a nivel mundial. Una jornada que, a nivel municipal, ha tenido el objetivo de destacar las contribuciones de millones de personas migrantes en todo el mundo y a promover la protección de sus derechos humanos. “Almería es una ciudad moderna y abierta al mundo donde conviven en paz, respeto y armonía más de 200.000 ciudadanos de aproximadamente 130 nacionalidades distintas”, ha recordado el concejal de Integración Social, Programas, Participación Ciudadana, Distritos y Juventud, Óscar Bleda.
A través del Área de Integración Social y con la colaboración del Consejo Local de la Migración, el Ayuntamiento ha organizado una jornada conmemorativa en la que han participado unos 350 alumnos de distintas edades y centros educativos de la ciudad.
En concreto, a partir de las 10.00 horas, la Plaza Vieja ha acogido los stands informativos de las asociaciones que forman parte del Consejo Local de Migración. En estos espacios, la ciudadanía y el alumnado visitante han podido conocer de primera mano los recursos de acogida e integración disponibles en la ciudad, los proyectos educativos y laborales dirigidos a personas migrantes y las iniciativas comunitarias que se desarrollan durante todo el año para favorecer la participación social y la convivencia intercultural.
De forma paralela, en el salón de actos de la UNED se ha celebrado un programa de tertulias y testimonios en primera persona en el que personas migrantes han compartido su historia de vida, su proceso de adaptación a Almería y su contribución a la sociedad almeriense. Sus relatos han mostrado cómo, gracias al esfuerzo personal y al apoyo de las instituciones y entidades sociales, es posible construir un proyecto de vida plenamente integrado en la ciudad.
Los ponentes han sido Sekou Seydi Dia, original de Mali, que llegó a Almería en abril de 2022 y que, tras un periodo de formación educativa y académica, está trabajando en ACCEM mientras continúa su formación realizando el Grado Medio de Soldadura y Calderería.
Claudia Aurora Sogamoso es licenciada en Psicología y tiene un máster en Investigación y Ciencias del Comportamiento y actualmente ejerce de psicóloga con mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
Said Zamani es un joven marroquí cuya historia se asienta en el barrio de El Puche, donde ha crecido y educado junto con su hermano gemelo, convirtiéndose ambos en referentes. Su pasión y amor por el deporte les hizo estar en constante crecimiento, formándose en actividades deportivas hasta conseguir abrir su propio centro deportivo en el cual un centenar de personas confía para estar en forma y mantener un estilo de vida saludable.
El manifiesto
El acto principal de la jornada ha sido la lectura del manifiesto con motivo del Día Internacional del Migrante, un documento elaborado en el seno del Consejo Local de la Migración, al que ha asistido la alcaldesa de la ciudad, María del Mar Vázquez, acompañada por el concejal de Integración Social y otros miembros de la Corporación municipal.
El lema propuesto este año por la Organización Internacional para las Migraciones, ‘Mi gran historia: culturas y desarrollo’, invita a detenerse en las historias personales que hay detrás de cada proceso migratorio. Cada persona que llega, que se establece o que mantiene vínculos con más de un país aporta una experiencia singular, hecha de decisiones, cambios, aprendizajes y expectativas de futuro.
“La vida cotidiana de Almería —sus barrios, sus centros educativos, sus mercados, sus plazas y sus espacios culturales— refleja ya esta diversidad de orígenes, lenguas y tradiciones. Junto a las personas nacidas en la ciudad y la provincia conviven quienes llegaron en diferentes momentos, por motivos laborales, familiares, académicos o personales, y que han ido tejiendo nuevas redes de convivencia y relación”, reza un texto que asegura que “Almería es una ciudad de oportunidades y futuro”.
“La experiencia de Almería muestra cómo la migración influye en el crecimiento demográfico, en el dinamismo del mercado de trabajo, en la aparición de nuevas iniciativas económicas y en la renovación de la vida social. Al mismo tiempo, recuerda que estos procesos requieren tiempo, adaptación y diálogo por parte de todas las personas y actores implicados”, finaliza.