www.noticiasdealmeria.com
Síganos en Telegram: Gratis e inmediato
Más de un centenar de pizarras digitales para casi 60 colegios almerienses
Ampliar

Más de un centenar de pizarras digitales para casi 60 colegios almerienses

sábado 16 de abril de 2022, 13:29h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Desde el curso 2018/19 la Consejería ha suministrado 4.390 equipos digitales a los centros por un valor cercano a los nueve millones de euros

La Consejería de Educación y Deporte, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, ha adquirido103 paneles digitales interactivos por un importe total de 216.188 euros de los que se beneficiarán un total de 57 centros educativos públicos de Almería. A nivel andaluz son 992 paneles digitales interactivos por un valor de 2.081.289,90 euros y llegarán a un total de 527 centros educativos públicos de toda la región. En concreto, 392 paneles de nueva generación ya se han instalado en aulas de Formación Profesional y otros 600 han comenzado a colocarse en clases de Educación Primaria y Secundaria.

Como Administración educativa la Consejería tiene como principal objetivo avanzar hacia un modelo de enseñanza que dé respuestas a los retos de la Educación del siglo XXI, y para ello, Antonio Jiménez, delegado territorial, ha subrayado “la necesidad de sostener el impulso en la digitalización para mejorar la experiencia y los resultados del aprendizaje del alumnado en igualdad de oportunidades”. Lo importante es que “a nuestro alumnado se le va a impartir un currículum actualizado donde el libro de texto es sólo un apoyo más para el profesorado”. En Andalucía, “nos encontramos inmersos en una estrategia de transformación digital, el libro de texto físico no es más que uno de los muchos instrumentos y herramientas con las que cuenta nuestro profesorado”, ha matizado el delegado.

Los 392 dispositivos digitales para aulas donde se imparten ciclos de Formación Profesional se han adquirido a la empresa TKT Servicios Informáticos S.L. por 838.377,90 euros, un contrato que cuenta con cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por su parte, el suministro, transporte e instalación de los 600 equipos para aulas de primaria y secundaria se ha adjudicado a la empresa Tekno Service S.L., por valor de 1.242.912 euros. Con la adquisición de estos equipos se atenderán las necesidades derivadas del crecimiento de la demanda tecnológica en estos niveles.

Cada panel interactivo se compone de una pantalla digital táctil, un ordenador integrado y un soporte con regulación eléctrica de altura para facilitar su uso a todos los usuarios. Entre las posibilidades que ofrecen está la de hacer anotaciones manuscritas y compartirlas con otros dispositivos digitales de forma simultánea, para favorecer el trabajo colaborativo, o reproducir contenidos multimedia con calidad 4K.

Los centros educativos contarán además con un Servicio Integral de Atención Digital destinado al soporte remoto de los dispositivos tecnológicos, al desarrollo y despliegue de software educativo, así como a la gestión global de incidencias y coordinación de garantías del material.

La adquisición de estos paneles digitales interactivos se lleva a cabo a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación que, desde el curso 2018-2019 y sumados estos últimos expedientes, ha tramitado el suministro, transporte e instalación de 4.390 equipos por un valor cercano a los nueve millones de euros.

Asimismo, Antonio Jiménez, delegado de Educación, ha resaltado que “la transformación digital en el ámbito educativo es clave no solo para reducir la brecha digital, sino para que el alumnado adquiera las competencias digitales necesarias para aprovechar al máximo el uso de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje”. Es por ello, por lo que la Consejería puso en marcha su Estrategia de Transformación Digital Educativa, alineada con el nuevo Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea, que tiene como eje vertebrador el desarrollo de la competencia digital en los centros educativos, docentes, alumnado y familias.

Entre las medidas que incluye esta Estrategia Digital destaca la dotación a los centros públicos docentes de casi 20.000 Puestos Educativos en el Hogar (PEH) repartidos entre 680 centros de la provincia provenientes del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación y Formación Profesional “Educa en Digital” con el fin de emprender acciones para apoyar la transformación digital del sistema educativo y mejorar las competencias digitales del personal docente y la aplicación de la inteligencia artificial a la educación personalizada.

El Puesto Educativo en el Hogar consta de un dispositivo portátil o equivalente con software de base necesario incorporado, junto con elementos de seguridad, configurado para un uso educativo y de una conexión a Internet.

Es una información de noticiasdealmeria.com:..
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios