www.noticiasdealmeria.com

Matarí: “El único que miente para engañar y confundir a los agricultores es el Consejero de Agricultura de la Junta”

martes 29 de mayo de 2018, 20:22h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

Así se lo confirmó a los dirigentes e Coag con los que se reunió el pasado viernes, y les explicó que con los informes remitidos por la Consejería no es posible atender las demandas de los agricultores
Matarí: “El único que miente para engañar y confundir a los agricultores es el Consejero de Agricultura de la Junta”
Ampliar


El diputado nacional del Partido Popular de Almería, Juan José Matarí, ha señalado hoy que “el único que miente para engañar y confundir a los agricultores de la provincia de Almería es el Consejero de Agricultura de la Junta”, y ha recordado que si hay productos en la provincia que no se han beneficiado de una rebaja fiscal ha sido porque “el Gobierno Andaluz, y concretamente el Rodrigo Sánchez, no ha hecho los deberes para que así sea”.

Matarí recuerda a Sánchez que es la Junta la que tiene competencia exclusiva en materia de agricultura, y que es el Gobierno andaluz el que se tiene que encargar de remitir al Ministerio de Agricultura una serie de informes en los que se aporten datos que justifiquen una rebaja fiscal, “algo que lamentablemente no ha ocurrido”.

En este sentido el diputado popular explica que la Consejería no ha hecho bien su trabajo, ya que en lo transmitido hasta el momento al Gobierno, para la aplicación de la rebaja fiscal en productos hortícolas, “no se aportan datos cuantitativos que justifiquen las peticiones que la Junta hace al Ministerio”.

“Consultados los avances de superficies y producciones, publicados a partir de estadísticas de la propia Junta, no se observan caídas de rendimiento que justifiquen la reducción. No obstante, el Ministerio de “motu propio” solicitó los datos de Agroseguro para verificar esta situación, en los que se reflejaba cierta siniestralidad en tomate y calabacín en algunas zonas de Almería, y en tomate y pimiento en algunas zonas de Granada, y a la vista de estos datos se opta finalmente por realizar una rebaja del 0,26 al 0,18 para estos cultivos”, ha dicho.

En el caso de los cítricos, la Junta tampoco justifica esa reducción fiscal, y lo mismo ocurre con cereales y leguminosas de toda la provincia, aunque en el caso de los municipios de María y Vélez Blanco sí se ha aplicado.

Juan José Matarí ha señalado que siempre y cuando, la Consejería de Agricultura emita y envíe al Ministerio los informes y certificados que acreditan las pérdidas, que lo justifiquen y cuantifiquen para cada uno de los productos, el Ministerio hace una corrección de errores de la Orden del 3 de abril y se incluyen las rebajas de módulo para el pimiento, los cítricos y cualquier otro producto que la Junta pueda no solicitar, sino acreditar y justificar.

Así se lo confirmó a los dirigentes de Coag con los que se reunió el pasado viernes, y les explicó que con los informes remitidos por la Consejería no es posible atender las demandas de los agricultores. Por ello, pide tanto a Coag como al resto de organizaciones agrarias que le exijan a la Consejería de Agricultura que haga “informes verídicos y documentados” para que el Ministerio pueda ampliar la rebaja fiscal.

Además, Juan José Matarí denuncia la “irresponsabilidad” del Consejero de Agricultura que puede dañar gravemente el sistema de módulos al que se acogen la mayoría de agricultores almerienses. El diputado del PP explica que se trata de un sistema que beneficia a los agricultores, un sistema que siempre ha defendido el Partido Popular, en contra incluso del criterio de otro partido como es C’s, y recuerda que es un sistema que está bajo la lupa permanente de la UE, por lo tanto “sean serios y rigurosos y dejen la demagogia en casa”.

Finalmente recuerda al Gobierno andaluz, que en los peores momentos de la crisis, el Ministerio siempre apoyó a los agricultores manteniendo las ayudas al seguro agrario. Sin embargo, la Junta durante los ejercicios 2013, 2014 y 2015 no convocó subvenciones al seguro agrario en la comunidad, con el consiguiente perjuicio para los agricultores y ganaderos.
Valora esta noticia
0
(0 votos)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios