www.noticiasdealmeria.com
‘Mecenas del Museo’ muestra guitarras cedidas al Museo ‘Antonio de Torres’

‘Mecenas del Museo’ muestra guitarras cedidas al Museo ‘Antonio de Torres’

jueves 15 de octubre de 2020, 16:32h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

El concejal del Área de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el conservador y comisario de la muestra, Carlos González, subrayan el gran valor de las colaboraciones altruistas de los coleccionistas



Gracias. Es la palabra con la que se puede resumir las emociones que transmite la contemplación de la nueva exposición que, desde este jueves y hasta el próximo 21 de diciembre, se puede visitar en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’. Una muestra que bajo el nombre de ‘Mecenas del Museo’, está compuesta por 21 instrumentos que han sido donados o cedidos por un largo periodo de tiempo al Museo almeriense.

Una exposición que ha sido inaugurada hoy por el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el conservador del Museo y comisario de esta nueva propuesta, Carlos González, que también han estado acompañados de parte de esas personas que, con su generosidad, hacen más grande el único museo de España dedicado monográficamente a la guitarra, puesto que almeriense es el creador de su concepción actual.

Carlos Sánchez ha asegurado que “este es un ejemplo más de lo bien que funciona la colaboración público y privada. Las aportaciones privadas fueron y siguen siendo elementos dinamizadores de la cultura y suponen el asumir que un museo público es de todos, y su riqueza nos enriquece a todos”.

Numerosos casos son ejemplo de ello. Ceñidos a los museos de la música y de los instrumentos musicales, una institución tan importante como el Museo de la Música de París, antes Museo del Conservatorio, fue creado para albergar la colección de la Condesa de Chambure. En nuestro país, el Museu de la Música de Barcelona surgió de la iniciativa de un grupo de donantes y hoy en día alberga una riquísima colección de instrumentos, entre ellos una de las colecciones de guitarras más importantes del mundo.

“Al presentarlos al público rendimos homenaje a esas personas que con su generosidad agrandan nuestro museo, nuestra ciudad y nuestra provincia”, ha apuntado Sánchez. Esa generosidad se manifiesta en esta exposición, que reúne donaciones de los últimos años y cesiones de larga duración, como la guitarra barroca de Thomás Durán, construida en Sevilla en 1684, “que es la joya indiscutible de nuestro museo y la envidia de todos los especialistas”, ha añadido Carlos González.

La acompañan desde hoy otros 21 instrumentos construidos en los últimos 250 años, en Francia, Alemania, Rusia y España y que han sido donados y cedidos en su mayor parte por propietarios y coleccionistas almerienses, pero también de fuera, como es el caso de norteamericano Anthony Madigan.

“En su origen el Museo de la Guitarra era más bien como un centro de interpretación que albergaba exposiciones temporales, pero esto ha cambiado en los últimos tiempos gracias a algunos donantes que han permitido enriquecer la colección de instrumentos, especialmente salidos de las manos de guitarreros y lutieres almerienses”, ha recordado Carlos González.

El conservador del Museo también ha adelantado planes de futuro para el Museo una vez que se vuelva a la definitiva normalidad, precisamente gracias a otra donación. “El bisnieto de Antonio de Torres, Juan Francisco Salvador Jiménez nos ha donado todo el taller y cuando sea posible trabajar con normalidad se trasladará a la Casa Museo de Antonio de Torres en La Cañada”, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios