www.noticiasdealmeria.com
Medidas fiscales del Ayuntamiento de Níjar para mitigar el efecto económico del #COVID19

Medidas fiscales del Ayuntamiento de Níjar para mitigar el efecto económico del #COVID19

sábado 28 de marzo de 2020, 19:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Escucha la noticia

Devoluciones de tasas y precios públicos por servicios que no se usarán centran la respuesta institucional en los primeros compases de la crisis sanitaria




El Ayuntamiento de Níjar ha puesto en marcha un paquete de medidas fiscales que tratarán de ayudar a los vecinos de la comarca a soportar los efectos de la inactividad económica generada por la pandemia de Covid-19. El decreto de Alcaldía, publicado hoy viernes 27 de marzo, establece la devolución de oficio, sin trámite alguno por parte de los afectados de las tasas por utilización de dominio público (como es el caso de terrazas), la devolución de importes de precios públicos similares a escuelas municipales y por cualquier otra actividad que no pueda desarrollarse o prestarse. De igual modo quedan aplazados los periodos voluntarios de pago establecidos en el calendario fiscal, que se trasladan a final del estado de alarma con el fin de que cualquier contribución se produzca cuando la normalidad ya esté instaurada en la sociedad nijareña.

El decreto firmado por Esperanza Pérez Felices como alcaldesa de la localidad, justifica las medidas exponiendo que “se considera necesario adoptar medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a mitigar los efectos negativos que la crisis sanitaria está provocando en la economía de todos los nijareños, y muy particularmente en la de los titulares de locales y establecimientos comerciales cuya apertura al público o actividad ha quedado suspendida como consecuencia del Estado de Alarma decretado”.

Así, se resuelve devolver de oficio el importe por utilización privativa y aprovechamiento especial del dominio público local y de canon concesional por la ocupación del mismo. De igual modo será devuelto lo cobrado en concepto de tasas por prestación de servicios y precios públicos ya devengados, y en todos los casos se hará un reintegro proporcional al periodo de suspensión.

La alcaldesa suspende los plazos tributarios establecidos conforme a lo establecido en el Real Decreto Ley 8/2020, modifica el periodo de cobranza en periodo voluntario del impuesto de vehículos hasta septiembre de 2020 y aplaza a final de año y principios de 2021, dependiendo de la zona, los recibos del segundo bimestre de agua, alcantarillado o basura. Pese a estas medidas, aquellos que prefieran acogerse al calendario fiscal aprobado en el mes de febrero podrán hacerlo igualmente.

Para Esperanza Pérez, “toda medida que podamos tomar podrá parecer siempre insuficiente porque lo que realmente nos preocupa ahora mismo es conocer la fecha final de la crisis sanitaria. Obviamente el Ayuntamiento es consciente de las dificultades que todos estamos padeciendo, y por ello no sólo debemos centrarnos en qué medidas tomar sobre aplazamientos o exenciones. Tendremos que estar atentos a las medidas de reactivación económica y ver cómo, además, podemos mejorarlas para nuestro entorno desde el mismo Ayuntamiento. Igual que ahora quitamos un peso económico, también estaremos ahí para ayudar a la reactivación, que es lo más importante y que nadie se quede atrás”, afirma la alcaldesa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios