Operación Paso del Estrecho 2023: dispositivo aprobado para facilitar el tránsito de miles de personas desde el Puerto de Almería hacia los puertos de Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet.
El comité de dirección de la Operación Paso del Estrecho ha aprobado hoy el dispositivo que se pondrá en marcha el próximo 15 de junio y que durará hasta el 15 de agosto. El objetivo es facilitar el tránsito de miles de personas que viajan desde el Puerto de Almería hacia los puertos de Melilla, Nador, Orán y Ghazaouet.
La OPE 2023 prevé un incremento en el número de pasajeros respecto al año pasado, cuando se alcanzaron los 239.976 viajeros en la operación salida. La estimación es que este verano se acerque a la cifra de 2019, cuando se registró un tránsito de 280.312 personas solo en el operativo de ida, llegando al medio millón de pasajeros sumando las operaciones salida y retorno.
Para atender esta demanda, las navieras Transmediterránea, Balearia, Armas y GVN han previsto aumentar la flota de buques que realizarán las rotaciones entre los puertos de Almería y el norte de África.
DISPOSITIVO
El dispositivo está coordinado por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, y cuenta con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria del Puerto de Almería, Capitanía Marítima, Sanidad Exterior, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil de la Junta de Andalucía y del ayuntamiento de Almería, las compañías navieras, el Distrito sanitario del Servicio Andaluz de Salud, Cruz Roja, Jefatura Provincial de Tráfico, Policía portuaria y Policía local del ayuntamiento de Almería.
Además de garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico marítimo y terrestre, el operativo también ofrece una atención social y sanitaria a los viajeros en tránsito por el Puerto de Almería, prestada por personal del SAS y Cruz Roja y por el servicio de trabajadores sociales e intérpretes contratados por la Administración General del Estado.
La OPE 2023 es una operación con riesgos que requiere una planificación y una coordinación adecuadas para dar una respuesta rápida ante posibles accidentes en carretera o marítimos, concentraciones masivas en los puertos o problemas derivados del orden público por retrasos o averías de los buques o temporales marítimos.
La Operación Paso del Estrecho es una iniciativa que se realiza desde hace más de tres décadas para facilitar el viaje a los ciudadanos magrebíes que residen en Europa y que regresan a sus países de origen durante las vacaciones estivales.