www.noticiasdealmeria.com
Mercosur
Ampliar
(Foto: Cibeles AI)

Mercosur

Por Juan Torrijos Arribas
sábado 31 de enero de 2026, 06:00h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Meneame

Escucha la noticia

El acuerdo de la UE con Mercosur viene siendo el tema (si nos alejamos de Adamuz, del ministro Puente y sus ruedas de prensa, de las corruptelas de la familia y amigos de Pedro Sánchez), más importante en estos momentos del panorama que se vive en el campo español, y por ende en la vida política de los partidos. Una parte de los eurodiputados, dicen que los extremos se tocan, le han dado un coscorrón a los que han venido mandando por cataplines en ese parlamento. Se quejan de que la extrema derecha y la izquierda retrasan un acuerdo al aprobar que la justicia europea estudie el acuerdo, por lo que entienden tiene algunos puntos con los que no están de acuerdo, y creen que son ilegales.

No soy agricultor, lo más un hilo de habas durante mi tiempo de recogimiento cortijero en Alhama, por lo que no puedo asegurar, como hacen otros, ellos son grandes técnicos y entendidos en la materia, si el dichoso beneficia o perjudica a los agricultores y ganaderos de nuestro país, y si el mismo va a ser positivo para los ciudadanos a la hora de la cesta de la compra.

Llama la atención que les preocupe mucho, según dicen, el retraso que puede llevar la revisión judicial, entre uno y dos años, cuando ellos llevan más de veinticinco (25), discutiendo las cláusulas del mismo. ¿Tanta importancia tiene esperar un par más de ellos? He leído artículos a favor y en contra. Los dos tienen puntos que convencen al neófito. El del cordobés Pimentel, irónico, merece ser leído. Algún otro economista intenta convencernos de que el futuro de nuestro campo será mejor en el futuro tras este acuerdo, y que el vino, el aceite y algún otro producto saldrán beneficiados en un 40% a medio plazo.

Y se me ocurre preguntar ¿y mientras llega ese “a medio plazo” qué hacen los sectores afectados?

Si uno escucha a los sindicatos, Asaja, Coag, de protesta ante la subdelegación en estos días, no dejan en muy bien lugar a los defensores del acuerdo. En algunos escritos se les tilda de catetos, ignorantes y mil lindezas más a estos representantes sindicales. ¿A quién cree usted? ¿Tienen razón los economistas que viven en sus magníficos despachos, haciendo y deshaciendo en sus escritos sueños y esperanzas, o los sindicatos del campo, hombres y mujeres que viven el día a día de sus cabañas y sus cosechas?

Si te crees la macroeconomía de los gobiernos, de los políticos y de algunos economistas, hemos perdido años, más de 25, sin firmar el acuerdo con Mercosur. Si te inclinas por pensar que son los sindicatos los que tienen razón, llegarás al convencimiento de que desde que Europa tomó las riendas de nuestras tierras, estos sectores, incluido el de la pesca, vienen viviendo los peores momentos de su historia.

¿Se firma o no se firma con Mercosur? No sé qué decirles. No soy economista, tampoco agricultor. Busquemos el ejemplo de dos políticos del mismo partido y de esta tierra. El consejero de agricultura y pesca de la Junta, Ramón F. Pacheco, del Pp, manifestaba que la Junta está a favor de los agricultores y en contra del acuerdo con Mercosur. En Bruselas, a la hora de votar, Carmen Crespo, eurodiputada del mismo partido que Ramón, el Pp, votaba a favor del acuerdo y en contra de que la justicia europea estudie el mismo. Es complicado que los dos tengan razón, lo mismo sí, son políticos. Entiendan que si ellos, del mismo partido y de la misma provincia, no se ponen de acuerdo, yo no sé qué decirles sobre Mercosur y sus beneficios. Pero, si por puñetera casualidad tuviera que votar, estaría a favor de lo que me cuentan los sindicatos, ellos están más cerca de la tierra, de sus cosechas, de las naranjas que se mueren o roban en los árboles, de los orines de los cerdos, de la leche de las vacas y las cabras, de la miel de las abejas.