www.noticiasdealmeria.com

Mesón Gitano, un legado patrimonial único

domingo 03 de noviembre de 2019, 20:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar




La evolución de una ciudad, de un pueblo, precisa no solo mirar al futuro con proyectos que vengan a mejorar la vida a sus ciudadanos. También, desde una perspectiva integradora, debe mirar a su pasado y poner en valor el legado patrimonial que ha construido su historia.

Las obras del Mesón Gitano vinieron a descubrir en nuestra ciudad un yacimiento arqueológico, de entre los siglos XI y XIII, un recurso de primer nivel, diferenciador respecto a otras ciudades, que desde el Ayuntamiento vamos a poner en valor y que pretendemos sea un complemento a la visita a nuestra emblemática Alcazaba.

El proyecto para la musealización del Mesón Gitano, resultado de un exhaustivo trabajo realizado por la empresa especializada 'Patrimonio Inteligente', será ahora licitado con una inversión de unos 400.000 euros. Prevé la incorporación de unas 130 piezas halladas durante la excavación del yacimiento, así como de tecnología de realidad aumentada para explicar cómo era el urbanismo y la vida cotidiana de esa época, en un barrio del que se conservan viviendas, viales y abundante cultura material.

Restos que quedarán expuestos a través de once paneles gráficos y expositores, conjugados con el empleo de las nuevas tecnologías, imprescindibles hoy para la comprensión del hallazgo, con el objetivo de trasladar al visitante a la Almería almohade. El objetivo pasa por disfrutar de este nuevo recurso cultural, turístico y patrimonial en el menor tiempo posible, situando ese horizonte a finales de 2020. Un centro museístico que además velará por la conservación, investigación y difusión de los restos arqueológicos allí depositados.

La puesta en valor de este barrio antiguo, a los pies de la Alcazaba, se completará con la exposición en estas nuevas instalaciones de un tesorillo almorávide compuesto por un conjunto de 20 monedas de oro procedentes de La Alcazaba que se guardaba en la Casa Consistorial antes de que fuera depositado en una caja de seguridad.

De esta forma, el Mesón Gitano vendrá a convertirse en un recurso singular conformado en un espacio funcional y atractivo que acercará al visitante a un legado patrimonial orgullo de una ciudad que hunde sus raíces en una milenaria historia.